¿Ecuaciones diferenciales para combatir el Coronavirus?

CienciaCoronavirus

No solo los médicos y policías llevan la batuta en la lucha contra el Coronavirus. Las matemáticas también son una herramienta importante para representar y predecir fenómenos, en este caso, pandemias. El matemático Michael Hurtado conversó con Punto Seguido para explicar el modelo epidemiológico SIR, el cual establece la curva del contagio del COVID-19.

(Foto: Andina)

Escribe: Maria Luisa Espinoza

El modelo SIR utiliza tres ecuaciones diferenciales. Cada una de ellas permiten hallar a las tres tipos de población: La población susceptible (personas sanas no inmunes), los recuperados (personas que se recuperaron de la enfermedad o fallecidos) y los infectados activos (los portadores).

El modelo SIR tiene 100 años de antigüedad. Se define como una sistema de fases que afronta una determinada población. (Foto: Universidad de Buenos Aires)

 

Sin embargo, Michael Hurtado afirma que esta curva sólo trabaja con el total de infectados confirmados. Exime a la población asintomática quienes, en determinado tiempo, pertenecerá a la población infectados.

La división de la tasa de infección  y la tasa de infección de remoción  permitirá conocer el R0 (también conocido como el número reproductivo básico), el cual indica el promedio de contagios que genera una persona infectada. Es decir, un persona infectada por el COVID puede contagiar a 2,5 personas. 

Entonces una de los problemas que afronta el gobierno de Vizcarra es poder determinar el promedio de contagios (utilizando la fórmula R0) en una población asintomática (población no incluía en el modelo SIR).

Asimismo, los datos brindados por Vizcarra no son exactos. El presidente utiliza la curva de casos confirmados diarios, la cual no parece tener un comportamiento definido y es acumulativa  (no resta casos recuperados).

“El presidente Vizcarra no precisó en la curva de contagio, si acá estamos viendo los infectados diarios. Hay gente que se está recuperando y entonces la pregunta sería si Vizcarra está contando a estas personas al momento de hacer la curva. Entonces el modelo que usaría sería la curva de infectados activos.” detalla, Michael Hurtado.

 

 Michael Hurtado es matemático egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  ha sido residente en el programa del Centro para Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Foto: 500pxl)