Eduardo Romay, un gran representante de nuestro país en Austria

DeportesEntrevista

El capitán de la selección peruana de voleibol masculino suma una medalla internacional para el Perú en la final de la Copa Austriaca.

Eduardo Romay deja el nombre del Perú en lo más alto durante su estadía en el VC Amstetten / Foto: Archivo propio.

Escribe: Rosa María Cabrera

Entre una net y un futuro prodigioso camina Eduardo Romay, capitán de la selección peruana de voleibol masculino, con la convicción de entregar su mejor versión en los coliseos del Perú y el mundo, con el profundo sueño de abrirle una puerta a las generaciones que vienen detrás de él.

El voleibolista ha vivido una temporada asombrosa en el VC Amstetten de Austria, llevando a su equipo a conseguir la medalla de plata en la Copa Austriaca en una final muy apretada que terminó en un 3-1 a favor de los naranjas. Y si hablamos de resultados individuales, “el capi” logró llevarse el título a mejor opuesto, mayor anotador, mejor ataque punto/set, segundo mejor saque, cuarto mejor bloque, séptimo mejor ataque y mayor anotador de la final con 30 puntos.

Pero no todo fue tan sencillo como parece. Detrás de esos impresionantes títulos hay horas de trabajo, practica, manejo de emociones y mucho sacrificio. Cuando Eduardo llegó a la ciudad de Amstetten por primera vez a finales de agosto del 2020 se encontraba en un nivel de juego muy bajo, el cual se produjo debido al tiempo que estuvo en inactividad competitiva por la pandemia.

“Yo venía de 5 meses de para, de no tener entrenamientos ni nada, entonces tenía que recuperar juego lo más rápido que podía”, comenta Eduardo. El mayor problema para los jugadores del VC Amstetten era que cuando empezaban a tener mayor nivel y dominio en la cancha por algún motivo se producía una para deportiva.

Uno de esos momentos fue cuando en noviembre del año pasado algunos de los integrantes del equipo contrajeron la COVID-19 y no pudieron jugar durante dos semanas o que luego de un mes llegaran las vacaciones de navidad, lo cual paralizaba un poco el crecimiento deportivo de los muchachos. Sumado a ello, el entrenador se tuvo que ir del equipo por lo que se produjo un cambio en el sistema de juego.

“Una temporada que si bien se nos dio la medalla de plata en la Copa Austriaca y el cuarto lugar en La Liga, que eran las metas del equipo, en temas personales de crecimiento fue como muy accidentado. Ha sido problemático por varios momentos, pero feliz de haber cumplido con las metas que tenía el equipo conmigo”, resalta Romay.

Actualmente, Eduardo ya regresó a Lima y está en casa con su familia. Sin embargo, se siente ansioso por reencontrarse con los chichos de la selección peruana de voleibol masculino: sus grandes amigos con los que ha compartido alegrías, tristezas, triunfos, derrotas y muchos aprendizajes. “Me falta mi familia de selección y eso es distinto, porque creo que disfrutamos mucho el deporte, disfrutamos mucho el vóley y tenemos una pasión muy grande por lo que hacemos, extraño eso”, destaca el deportista.

Por otro lado, existe mucha expectativa por el crecimiento deportivo de los titulares de la selección masculina, ya que cinco de ellos han logrado vivir la experiencia de jugar en ligas extranjeras por una larga temporada. Benny Bernaola y Álvaro Hidalgo en el Club Pacense de España, Japón Vargas en el club Cisneros Alter de Tenerife, Daniel Urueña en el club Habo Wolley de Suecia y Eduardo Romay en el VC Amstetten de Austria. Sin duda, es un momento histórico para ellos y para todos los amantes del vóley.

Es importante resaltar que Eduardo Romay no solo es reconocido por sus diferentes logros en su trayectoria deportiva como ser el primer voleibolista peruano en jugar en Asia, Europa y América, sino también por hacer popular el vóley masculino en nuestro país a través de sus redes sociales y por compartir el mensaje de que para el deporte no hay género.

Finalmente, “el capi” espera unirse a los entrenamientos virtuales con la selección y volver a dejar todo en la cancha cuando empiecen los próximos campeonatos nacionales e internacionales. Por ahora, disfruta del tiempo con su familia y se divierte haciendo Tik Toks para todos sus seguidores.

A continuación, una entrevista exclusiva para Punto Seguido con Eduardo Romay, quien nos comentará algunos detalles de su experiencia en el VC Amstetten de Austria, expectativas con la selección y su llegada a Lima ¡No se lo pierdan!