Efecto cuarentena: ¿Cuál es la situación actual de la selección peruana de béisbol?

CuarentenaDeportes

Por el momento, el béisbol no forma parte de la lista de disciplinas deportivas que cuentan con el visto bueno del IPD para poder retomar los entrenamientos. (Agencia Andina)

A raíz de la propagación del coronavirus, en países como el Perú, en donde persiste el confinamiento, el Instituto Peruano del Deporte autorizó a 15 federaciones deportivas a iniciar sus entrenamientos, dentro de las cuales no fue incluida el béisbol.

Escribe: Juan Diego Espinoza

El béisbol es uno de los deportes que se practica en nuestro país pero que no presenta gran cobertura a nivel nacional ni tampoco es muy seguido por los medios de comunicación. Para muchos, fue una sorpresa el observar a una delegación peruana participando en esta disciplina deportiva en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Integrada por 40 seleccionados, dentro de su mayoría jóvenes jugadores entre 20 a 23 años y con un comando técnico con amplia experiencia, esta nueva generación de beisbolistas peruanos busca sentar un precedente en la historia de este deporte en el Perú a futuro, aunque, siempre quedan más preguntas que respuestas.

¿Cuál es la realidad de esta disciplina deportiva tras la cuarentena? ¿Por qué no integra la lista de deportes aprobados por el IPD para poder retomar los entrenamientos?

Para poder resolver las interrogantes sobre la situación actual de esta disciplina deportiva, Punto Seguido se contactó con Pedro Pachas Caballero, secretario de la Federación Peruana de Béisbol (FPB).

Al respecto, Pachas Caballero nos detalló las razones por las cuales los seleccionados todavía no tienen permitido entrenar en el estadio de béisbol en el distrito de Villa María del Triunfo. “El IPD no nos ha notificado hasta el momento que podamos volver a entrenar en el recinto de Villa María, pero confiamos en que en un par de semanas ya estaremos aptos y podamos retornar”, señaló Pachas.

Mediante un comunicado oficial, el pasado 04 de junio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció que otras 11 disciplinas deportivas recibieron el permiso para volver a los entrenamientos. Los deportes beneficiados con esta última resolución son: lucha, karate, levantamiento de pesas, fisicoculturismo, patinaje, canotaje, vela, squash, tenis, triatlón y voleibol. A estos se les suma el bádminton, fútbol, golf y surf, que ya obtuvieron el permiso respectivo. Hasta el cierre de esta nota, estas son las 15 disciplinas que cuentan con el visto bueno para poder entrenar, aunque el IPD manifestó que continúa revisando diariamente los protocolos entregados por las Federaciones Deportivas Nacionales.


El estadio de béisbol en el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, fue la primera sede de los Juegos Panamericanos 2019 que se inauguró oficialmente. (Agencia Andina)

¿Son las jóvenes promesas el futuro del béisbol peruano?

Pachas Caballero nos manifestó que una de las características principales que resalta en el grupo de jugadores que viene trabajando en conjunto los últimos dos años es la unión. “Es increíble lo que el comando técnico y la dirigencia hemos podido formar en los últimos años, se ha formado un bonito grupo, una gran familia, así lo siento yo. Estos chicos son muy unidos unos con otros, y siempre tienen presente en dar lo mejor por su país”.

Al respecto, nos comentó que en los últimos cinco años se ha podido ver reflejada una influencia venezolana dentro de la selección de beisbolistas que se realiza cada año. “Actualmente contamos con 9 chicos venezolanos que tienen doble nacionalidad y la autorización para poder representar a nuestro país, al igual que sus demás compañeros en torneos internacionales”, señala Pachas. Muchos de ellos vinieron años atrás al Perú, producto de la grave crisis económica que presenta Venezuela hasta la actualidad. “Nosotros evaluamos el talento y consideramos óptimo que, si querían ser parte de este grupo, no había ningún impedimento de nuestra parte para no poder darles una oportunidad”, afirmó.

Para Pachas Caballero, el estilo de juego de los muchachos venezolanos benefició en gran parte el nivel de nuestros jóvenes seleccionados, ya que pudieron compenetrarse como un solo grupo. Asimismo, rescata que la experiencia de participar en unos Juegos Panamericanos ayudó a fortalecer la mentalidad del equipo y, de esta forma, el poder obtener distinciones nunca antes conseguidas por una delegación peruana. “Definitivamente los chicos se complementaron bien, eso no me queda duda. A pesar de no haber tenido una gran participación en los Panamericanos, considero que eso nos dio la experiencia necesaria para poder llegar en óptimo nivel a la Copa del Caribe, donde conseguimos una medalla de plata por primera vez en la historia del béisbol peruano”, resaltó.


La selección peruana de béisbol se coronó subcampeón de la segunda edición de la Copa del Caribe 2019, que se disputó en República Dominicana. (Agencia Andina)

Pachas Caballero cree que, tras los últimas participaciones que ha tenido esta delegación a nivel internacional, estamos frente a la selección con mayor proyección, que, desde su punto de vista, seguramente conseguirá logros importantes a futuro. “No tengo dudas de que esta selección es una de las mejores en toda la historia del Perú. Cuesta decirlo porque desgraciadamente nunca hemos tenido un grupo tan fortalecido mentalmente como el de ahora, y estoy seguro de que están para grandes cosas. Mi trabajo es asegurarme de darles todas las herramientas para ayudarlos a conseguir esos logros“. Entre los torneos en que la FPB tiene pensado participar a fin de año destacan el Campeonato Sudamericano de Mayores 2020, a desarrollarse en la ciudad chilena de Tocopilla, y una nueva edición de la Copa del Caribe.