Ejercicios fuera de casa: Conflictos de esta norma

CuarentenaDeportes

Se aprobó ciertas actividades físicas individuales. FOTO: Unplash.

Varios ciudadanos se pronunciaron en las redes sociales con respecto a las zonas permitidas y al posible riesgo de contagio.

Escribe: Angie Alegre

Hace una semana, el Ministerio de Salud permitió el acceso de salir a las calles para hacer ejercicios en determinados distritos. No obstante, varios ciudadanos expresaron su desagrado con respecto al acceso para específicas zonas. En las redes sociales expresaron su indignación por la decisión tomada donde muchos los consideraron ‘clasista’. Asimismo, apenas se brindó las indicaciones acerca del uso permanente de la mascarilla durante los ejercicios, salieron diferentes artículos contradiciendo esta medida ante un posible peligro respiratorio.

Esta es la primera etapa que será hasta el 30 de junio donde posiblemente acabe la cuarentena. Además, se indicó que solamente se podría realizar actividades físicas individuales, como caminar, trotar, hacer yoga, pilates, entre otros. Por otro lado, existió una repercusión acerca de la prohibición en 20 distritos entre las cuales figuran, Ate, Comas, San Martín de Porres y Los Olivos (Ver la lista completa al final). Por lo tanto, Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que a través de la vigilancia epidemiológica del MINSA se puede llegar a la conclusión que en esos distritos aún hay un alto foco de contagios.

Muchos reclamaron acerca de Jesús María que en un principio era el principal distrito con un alto foco de infección. A pesar de que ahora se encuentre en el puesto 13 de distritos con más casos de contagios, se generó preocupación e indignación a la posibilidad de acceso para las actividades físicas. ‘’En el caso de Jesús María, esa bajada se ha podido dar porque ha habido una mejor estrategia, a que los vecinos han respetado la cuarentena, pero en los próximos resultados, todo puede ser distinto’’, comentó Alexandro Saco.

Por otro lado, la viabilidad para ciertas zonas grandes como el Pentagonito, el malecón en la Costa Verde, entre otros generan una preocupación por una posible aglomeración al ser lugares muy transitados por las personas que hacen ejercicios. ‘’Siendo deportes individuales, si se cumple las reglas, la persona cuando sale no tiene porqué estar en aglomeración. Por eso si la persona está en la distancia debida no contagia ni es contagiada’’, afirma Alexandro Saco.

Hubo preocupación por riesgos de contagio ante esta aprobación. FOTO: Unplash.

Se generaron diversos conflictos por el uso de las mascarillas debido a la preocupación por parte de muchos ciudadanos acerca de que al usar este instrumento podrían producir una hipoxia, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre. No obstante, el Ministerio de Salud comunicó que el uso de mascarilla es obligatorio incluso en el distanciamiento al momento de hacer ejercicios, pero indicó que, si la mascarilla incomoda o dificulta la respiración, puede bajarse por unos minutos, con precaución.

En esta etapa el horario permitido es a partir de las 5:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado, restringiendo aún el domingo por la inmovilización social. No pueden exceder de los 60 minutos permitidos y se deben desplazar hasta 3 kilómetros de distancia de su domicilio o en una zona donde la municipalidad del distrito establezca como un lugar para hacer ejercicios.

Según la medida impuesta, hay 20 distritos que no pueden salir a hacer actividades físicas durante la cuarentena. Estos son: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.