“El 11 de setiembre cambió al mundo”

InternacionalPolítica

El internacionalista Ariel Segal explicó a Punto Seguido cómo la organización terrorista Al Qaeda ha perdido su poderío 16 años después de los atentados en Estados Unidos.

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no vio la decadencia de su grupo terrorista. (Fotocomposición: Vary H. Silva Serrot )

Redacción: Vary H. Silva Serrot

 

Estados Unidos dio mucha más importancia a Al Qaeda a raíz de los atentados en Nueva York y Washington, y por ello inició sus operaciones bélicas en Afganistán. Ariel Segal explica que la agrupación yihadista ha perdido bastante poder por la derrota al gobierno de los talibanes -de los cuales Al Qaeda era aliado-, y porque el ejército estadounidense y la OTAN siguen en territorio afgano.

“La presencia de la OTAN en Afganistán desconecta la cúpula de Al Qaeda con sus demás filiales y a veces entre ellas” afirmó el internacionalista. Añadió que armar grandes atentados se les es cada vez más difícil pero no imposible, porque han mejorado mucho las políticas de seguridad en Occidente. Sin embargo, destacó que el mundo se lo está tomando más en serio y que el contexto no es el mismo que el previo al 11 de setiembre.

Por otro lado, Segal afirmó que el surgimiento del Estado Islámico (ISIS o DAESH) ha producido una competencia entre ambas agrupaciones terroristas -pertenecientes a la misma ideología sunnita-, para posicionarse como la más importante. “Esto ha hecho, más por ISIS que por Al Qaeda, que Occidente se unifique más en sus servicios de inteligencia en su lucha contra el terrorismo internacional”, declaró.

Por último, el internacionalista aclaró que lo sucedido con Al Qaeda se da en ciclos. Esto significaría que si se baja la guardia, ellos puedan volver a convertirse en una organización grande y poderosa. También expresó que la situación por la que pasa Al Qaeda es un debilitamiento, pero ello no implica que no siga activa en algunas partes del norte y centro de África y en la península arábica en Yemen.