Infografía: el aeropuerto de Chinchero – Cusco

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Tras la suspensión del proyecto del aeropuerto de Chinchero, es importante conocer la cronología de este caso y sus características.

Redacción: Manuel Coral

Uno de los primeros grandes proyectos que intenta impulsar el gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la construcción del polémico proyecto del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Ahora, tras la renuncia casi abrupta por parte de Martín Vizcarra, es importante señalar y recordar las características de este proyecto que ha sido postergado hasta que se modifique el contrato.

Antecedentes

En julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi firmaron el contrato que concedía el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del esperado Aeropuerto Internacional de Chinchero. Bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), iba a demandar una inversión de 530 millones de dólares.

Las obras estaban programadas para iniciarse en octubre del año 2015, sin embargo, debido a una falta de liquidez por parte de Kuntur Wasi, esto se postergó.

La polémica adenda

Durante los primeros meses de la gestión de PPK, el ministro de ese entonces a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la firma de una adenda al contrato establecido. ¿Qué significaba esto? Que el Estado peruano iba a asumir el financiamiento de construcción por 265 millones de dólares, pues de esta forma se ahorraría el pago de intereses al Estado.

A raíz de esta adenda, a fines del mes de enero de 2017, Patricia Ositrán, entonces presidenta de Ositran, renunció al cargo, debido que bajo su opinión la inclusión de la adenda iba a perjudicar al Estado peruano, pues debía ahora asumir el 80% del financiamiento total de la obra, mientras que Kuntur Wasi solo el 20 % restante. Lo cual, bajo la opinión de expertos, dejaba vulnerable al Estado frente a cualquier contratiempo en la realización de la obra.

Sin embargo, a partir de estas circunstancias, el ministro Alfredo Thorne, ministro de Economía junto con Martín Vizcarra, titular del Ministerio de Transportes, anunciaron que el 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero. “La adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses”, afirmaron ambos ministros.

Paralización e intriga frente al aeropuerto de Chinchero 

La Contraloría General de la República, a cargo de Edgar Alarcón, decidió formar una comisión para auditar el acuerdo y, también, el adelanto de 40 millones de dólares que el Estado iba a desembolsar a Kuntur Wasi para el desarrollo de la primera etapa del proyecto. Como se sabe la obra fue suspendida indefinidamente.

Finalmente, tras la interpelación por parte del Congreso al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y su posterior renuncia, anunció que el proyecto no iba a realizarse debido a la falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría. “Si no se generan consensos, si no se han disipado las dudas por más esfuerzo que hemos puesto, tenemos que tomar decisiones. Ya lo hemos hecho, que es precisamente dejar sin efecto el contrato y la adenda”, dijo tras ser cuestionado.

 

INFOGRAFÍA

Chinchero. Características del aeropuerto de Chinchero que ha postergado indefinidamente.