El ajedrez en el Perú, un deporte con muchas dificultades

Deportes

 

En el 2016, el Perú consiguió el puesto 10 en la olimpiadas de ajedrez en Baku, Azerbaiyan.

Escribe: Gonzalo Ferrándiz

Hablar del ajedrez en el Perú, es hablar sobre una historia que siempre ha tenido muchas dificultades a lo largo de su historia. Problemas de financiamiento para las olimpiadas, presidentes corruptos y escándalos de acoso sexual han sido unos de los muchos problemas que ha tenido el deporte mente a lo largo de sus años.

Sin embargo, el Perú ha sido una tierra donde han aparecido grandes maestros del ajedrez. Esteban Canal, Julio Sumar, Julio Granda y más recientemente, los hermanos Cori y Emilio Córdova han sido casos que han mantenido un gran nivel internacional y han traído muchos logros para el país.

No obstante, el deporte no ha ganado muchos adeptos pese a que ha sido un deporte popular fácil de jugar y uno donde los  grandes logros no han faltado. La información que se difunde en los medios es tan escasa que muchos no se enteran de lo que está sucediendo en el deporte de los reyes. Asimismo, existe tan poca información sobre la historia del el origen de este deporte en el Perú que muchos no saben cómo es que el ajedrez ha llegado a ser tan popular en el país.

En razón a esto, Punto Seguido ha investigado sobre la historia del ajedrez en el Perú.