El Alzheimer sobre el escenario

SaludTeatro

Financiamiento desaprobado, obra ganadora del festival de teatro Sala de Parto 2014, regresa a las tablas para mostrar su renovada puesta en escena.

Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo dan vida a Financiamiento desaprobado, bajo la dirección de Nani Pease. (Foto: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM).

Redacción: Alexandra Ojeda.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), de un estimado de 200 mil adultos mayores que padecen Alzheimer en el Perú, solo alrededor de 3 mil reciben tratamiento. Esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por provocar el deterioro progresivo de la memoria, afectando la vida de quienes la sufren.

Frente a esta problemática, Financiamiento desaprobado busca mostrar las dificultades de vivir con esta enfermedad y las repercusiones que esta tiene en el entorno cercano de sus víctimas. La obra de teatro, escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease, narra la historia de Julián y su búsqueda por encontrar a su padre, un ex servidor público con Alzheimer, que se encuentra perdido en la ciudad. Sin el apoyo del Estado y de su familia, Julián hará lo imposible por encontrarlo.

Lilian Nieto, actriz que interpreta a la madre de Julián, reconoce la dificultad de enfrentarse a este proyecto, debido a la carga emocional alrededor del Alzheimer. “Ha sido un proceso muy intenso, pero hermoso. El trabajo colectivo nos ha ayudado a transmitir lo que es esta enfermedad, que está más presente de lo que parece”, aseguró.

Financiamiento desaprobado está de jueves a domingo del 19 al 29 de octubre a las 8 p.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es gratuito.