El arte de golpear: De la realidad a la ficción

DeportesOtros

Las artes marciales mixtas no son únicamente el arte de golpear, por momentos puede ser el arte de fingir.

UFC: El evento más popular de MMA
Foto: Andina/AFP

WWE: Wrestlemania es el evento más grande de la compañía y se realiza una vez cada año
Foto: Alonso Flores

Escribe: José Luis Góngora Carazas

Las artes marciales mixtas (MMA) es el conjunto de artes marciales o deportes de contacto que se ponen en práctica durante una lucha con el único objetivo de ganarle a tu rival en el cuerpo a cuerpo. La MMA es la aplicación de artes como el boxeo, kick boxing, muay thai, jiu jitsu, lucha griega, entre otros. Para competir en esta disciplina, los peleadores son agrupados según sus pesos y dentro de ellos pueden participar con otros deportistas en igualdad de condiciones. Podríamos afirmar que esto convierte en un poco más justo al deporte, sin embargo, existen otras características que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, la talla, el alcance de golpeo, etc.

Los pesos se dividen de la siguiente manera dando espacio a una serie de divisiones dentro de la organización. Los nombres de estas subdivisiones son las siguientes: Pesado, semicompleto, medio, wélter, ligero, pluma, gallo. A estas categorías se le suman dos especiales: Mosca y peso superpesado. La primera de estas prácticamente desaparecida por la cantidad de peleadores tan bajas que requieren su peso (48,7 kg a menos). Peso superpesado tiene la cualidad en particular que el peso de los participantes debe ser mayor a 102,201 kg.

Así como la gran mayoría de deportes, existen diversas compañías y/o torneos que lo practican a nivel profesional o amateur. El fútbol con las diferentes ligas europeas, el básquetbol con la NBA, o el tenis con los Roland Garros, sólo por nombrar algunos. La MMA cuenta con diversas empresas que promueven el deporte como Bellator, MMA Gladiators o la más popular de todas, UFC (Ultimate Fighting Championship).

Por otra parte, encontramos una empresa relacionada a las artes marciales mixtas, sin embargo, no son precisamente practicantes de este deporte. Es decir, lo conocen, lo han estudiado, lo dominan, lo realizan, pero no hay contacto. O en todo caso, sí hay contacto, pero no duele tanto. En cortas palabras: “Peleas ficticias que parecen ciertas”. La magnífica empresa a cargo de este espectáculo es la WWE (World Wrestling Entertainment). Sin duda alguna, estas dos últimas compañías son dueñas de un entretenimiento único para cualquier amante de los deportes de contacto. Por esa razón en el presente texto daremos a conocer un poco más de ambas compañías con sus similitudes y diferencias.

UFC
El inicio de esta empresa data del año 1993, el objetivo de la organización era distinto en aquellas épocas. El primer evento de UFC se realizó por el afán de una serie de organizadores de saber cuál era el arte marcial más poderoso o más letal. Existía una competencia constante por conocer si era el muay thai, el taekwondo, el karate, la lucha, el jiu-jitsu, entre otros. Al final del día el ganador del octógono fue Royce Gracie con su jiu-jitsu, enalteciendo el deporte y obviamente la disciplina. Además del “poco importante” premio de 50 mil dólares.

Esa misma noche un karateka venció a un luchador de sumo con una patada en el rostro, logrando romper algún diente y despejando toda duda de realismo. Los creadores de ese primer evento fueron Rorion Gracie y Art Davies, antes de optar por un octágono habían pensado crear escenarios mucho más complicados, por ejemplo, un ring con cocodrilos alrededor u otras ideas solo aptas para inmortales.

Con el paso de los años la UFC empezó a tomar forma. La globalización de los deportes permitía que algún peleador conozca de dos o más artes marciales y así se fue convirtiendo en profesional. En la actualidad la compañía te permite participar con el dominio de diversas artes marciales. El requisito: Ganar la mayor cantidad de peleas posible y aplastar a quien se te cruce en el camino.

Pero como todo deporte tiene reglas. El deporte cuenta con la participación de jueces que dan su veredicto al final de la pelea… Solo si esta llegase al final, ya que también puede terminar antes de tiempo. Las formas de vencer al rival son: Nocaut (un peleador deja inconsciente a su rival), nocaut técnico (el árbitro para la pelea al no encontrar respuesta de uno de los rivales), sumisión (uno de los luchadores se rinde) o decisión de jueces (por puntaje).

Hoy por hoy, un luchador por combate puede estar ganando entre 300 mil a 500 mil dólares (según Marca de España), sin contar los auspicios, los premios externos por mejor combate y otros bonos.

WWE
La lucha libre que se presencia en esta compañía es irreal, hay que tener claro eso para poder entender esta competición. La idea de este proyecto de lucha libre empezó en la década de los 40 bajo la creación de Toots Mondt, sin embargo, la idea original buscaba promover la verdadera lucha.

Tiempo después, Vince McMahon, hijo de uno de los accionistas, compró la fundación y desde ese momento la WWE empieza a tener contacto con el espectáculo y la ficción. La propuesta de esta compañía era generar combates que parecen realidad bajo el concepto de artes marciales mixtas. En los combates de esta compañía uno puede realizar todo tipo de movimientos y también se rige bajo una serie de reglas.

Hay diversas formas de ganar el combate, pero todo depende del tipo de combate en el que esté participando. Lo normal sería ganar por una clásica cuenta de 3 segundos manteniendo al rival con la espalda al ras de la lona. A pesar de ello no siempre es así, con el pasar del tiempo se han ido creando combates de todo tipo, escape, último hombre en pie, descolgar un título o hasta incluso las locuras más grandes, como quemar al rival o enterrarlo vivo. Todo esto se suma a los siempre importantes tópicos de descalificación o rendición, según sea el caso y el modo de pelea.

En el aspecto económico, los protagonistas de estos combates ganan sus sueldos según su popularidad y al ser combates armados, existe un guion y es probable que la popularidad es depende de lo que prefiera la empresa. Es decir, si quiere darte un papel protagónico o ser uno más del roster. Según el portal Mundo Deportivo, el luchador varón mejor pagado es Brock Lesnar con un salario de 12 millones de dólares. A nivel femenino, la luchadora mejor pagada es Ronda Rousey con un sueldo de 1.5 millones de dólares.

Coincidentemente estos dos peleadores dejaron la UFC para formar parte de la WWE. ¿Será acaso que la realidad está siendo superada por la ficción?