El arte del bordado andino peruano

Cultura

Escriben: Kristell Costilla y Claudia Flores

Desde las montañas de Vinchos, Ayacucho, las manos de bordadoras y tejedoras crean colecciones de carteras, bolsos y accesorios que enorgullecen la cultura del bordado andino. Por ejemplo, desde el 2017, Bella Aborigen se encarga de innovar el sector artesanal con el trabajo de 30 mujeres ayacuchanas. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus al territorio peruano, múltiples artesanas peruanas han mostrado su capacidad de adaptación y resiliencia, ya que han seguido las medidas sanitarias de emergencia establecidas por el gobierno Peruano.

Fieles a una tradición histórica de creatividad, ingenio y resistencia innata, las peruanas de todas las regiones no dejaron que la pandemia paralicen sus proyectos. A pesar del aislamiento obligatorio de los primeros meses, pusieron en marcha diversos emprendimientos que llevan impreso el ADN creativo y resiliente de los peruanos y peruanas.

Bella Aborigen

Gloria y Fiorella Cutipa, madre e hija, son co-fundadoras de Bella Aborigen. Todo surgió como un proyecto de moda social. Fiorella estudió negocios internacionales, pero a su vez, era y es amante de las artes plásticas. Desde muy pequeña curioseaba y admiraba los accesorios andinos y, desde ahí, se propuso revivir el arte textil ayacuchano.

La co-fundadora de Bella Aborigen tomó las riendas de su proyecto y empezó a tocar las puertas de las artesanas para ver quienes estarían dispuestas a realizar diseños innovadores de bordado ayacuchano. Actualmente, trabajan con 30 artesanas ayacuchanas, quienes están dispuestas a mostrar el arte que han heredado de la tradición andina y adecuarlos al ritmo de la moda.

Debido al aislamiento social, a partir de julio del 2020, este emprendimiento se vio afectado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. “Los artesanos están siendo afectados. Deberíamos tener mayor apoyo en ese sentido porque durante un buen tiempo no hubo envíos a nivel nacional. Trabajamos en el rubro de los bolsos, pero no hay demandas porque va de la mano con eventos. No se pueden tener artesanos sin producir”, señala la madre de Cutipa.

No obstante, ambas tuvieron que implementar nuevos accesorios en base a diseños ayacuchanos como las mascarillas faciales. “Pese a ello, seguimos creando nuevos diseños con las mascarillas y sacando novedades para que adquieran los productos”, señala Fiorella.

Las Polleras de Agus

Griela Pérez, creadora de las Polleras de Agus, inició este proyecto con la finalidad de hacer una industria de la moda peruana más sostenible y consciente. Desde joven, la emprendedora cusqueña tuvo su primer propósito: generar empleos en zonas vulnerables del país, preservando tradiciones y dando valor a los bordados andinos. “Con ello logramos reducir la falta de identidad, dificultad de venta y problemas financieros que aquejan a nuestros artistas”, expresa.

Desde el 2014, el emprendimiento se fue aliando con 5 familias andinas para luego incrementar el número de artesanos. Actualmente, a pesar de la pandemia, cuentan con 13 grupos provenientes de Ayacucho, Puno, Huánuco, Huancayo, Cusco, Pucallpa, entre otras localidades. Su lista de productos son las tradicionales polleras, casacas bordadas o zapatos. Ahora se han añadido las mascarillas faciales, ya que son un accesorio fundamental de estos días, pero dándole ese estilo particular que los caracteriza.

Debido a la coyuntura actual, las artistas populares han sufrido un desbalance en su economía. Por ello, sacaron la campaña Pimpea tu prenda: si los consumidores tienen alguna vestimenta que ya no usen, las Polleras de Agus le darán un toque artístico hechas a mano desde la sierra del Perú. Y, con esto, apoyarán a las comunidades andinas vulnerables y a la construcción del primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil ubicado en Ciudad Vidawasai, en Urubamba, Cusco.

A continuación, te dejamos una lista de 4 emprendimientos peruanos, donde cada diseño andino es tejido por las propias manos campesinas. Esas manos de artesanos peruanos dotadas de cultura, historia y lucha por salir adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.