Aprovechando el alcance masivo de las plataformas virtuales, museos de todo el mundo difunden arte con transmisiones en vivo, podcasts, reel, tiktoks, dando acceso digital a sus colecciones.
Escribe: Ana Paula Sánchez
El uso de redes sociales como espacios de ocio y mero entretenimiento ya no es una realidad absoluta. Con la llegada de la pandemia, los espacios virtuales reforzaron su posición como plataformas de aprendizaje, al mismo tiempo que el mundo físico se vio obligado a volcarse a la virtualidad para no perder relevancia.
El mundo del arte no fue ajeno a esta situación, por lo que muchos museos alrededor del mundo optaron por hacer más fuerte su presencia en el internet. Es cierto que los museos llevan años usando sus redes sociales como puente para llegar a un público más amplio; sin embargo, estos últimos años de restricciones, las galerías de arte desarrollaron nuevas herramientas y métodos de difundir el arte a un nivel masivo.
Redes como Instagram y TikTok han sido claves para lograr este objetivo. El Museo Nacional del Prado, por ejemplo, realiza transmisiones en vivo de lunes a viernes en los que dedican ese espacio a desarrollar un tema o explicar algunas piezas de arte del museo. Otra galerías, así mismo, aprovechan la virtualidad para conectar con el público mediante el acceso a espacios que no están permitidos en las visitas presencial como las salas de restauración y conservación.
Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, en México, dijo al diario El Universal que el uso de plataformas virtuales era, así mismo, una oportunidad para llegar al público joven, “ya que hoy todos ellos están ahí y el museo hace énfasis en hacerlo para llegar a ellos, ofrecerles y decirles que ir a un museo puede ser una experiencia lúdica, interesante y fascinante”.
Otros museos, como el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, usan herramientas de divulgación como los podcast en donde conversan con artistas no solo acerca de su trabajo, sino también de temas relevantes para la comunidad como la inclusión, la importancia de espacios accesibles y el impacto del arte en el bienestar de la persona.
¿Te gustaría conocer qué museos peruanos puedes seguir en redes sociales? Acá te lo contamos.