El Callao se llena de arte

ArteCultura

Una fiesta de inspiración, música y fusión se vivió en la tercera edición de Foto Monumental, en el principal puerto del Perú, donde extranjeros y gente del barrio celebraron en conjunto.

Exposición cubana de casona Revolución, fotógrafa Alejandra Glez. Foto: Gabriel Velásquez

Redacción: Gabriel Velasquez

Este 26 de agosto, Monumental Callao dio inicio a la tercera edición de Foto Monumental, festival internacional en el que participaron artistas invitados de Cuba, México, República Dominicana y donde se presentaron también muestras peruanas. La exposición abrirá sus puertas hasta el 3 de noviembre del 2018 y estará a cargo del curador Juan Antonio Cuesta.

Obras internacionales abordan las luminosas salas del célebre Pasaje Ronald. La polémica muestra Red Child expone la política de un solo en hijo en China, que en los últimos años evolucionó permitiendo ahora el nacimiento de un segundo descendiente en ciertas zonas rurales, la fotógrafa Xiao Hui Wang fue la encargada de esta obra que recibe a los visitantes en la primera sala presentando el potente carácter de este festival. Revolución, galería de arte cubano que ocupa otra casona en la zona Monumental, expone la obra de Alejandra Glez, quien presenta diversas mujeres fotografiadas en un enfoque íntimo y surrealista.

Mercedes Aráoz dio su opinión respecto a la muestra luego de dirigir algunas palabras a los asistentes. Foto: Gabriel Velásquez

La inauguración estuvo cargada de energía con la presencia de notables invitados como Mercedes Aráoz y Bryce Echenique. Por otro lado, diversas exposiciones acompañaron a las muestras fotográficas, desde el arte moderno de Tokio Galería hasta las icónicas pinturas de Lúcuma, conciertos de rock, indie y música tradicional finalizando con el célebre ballet afroperuano que puso a bailar a los invitados.

Pintor Lúcuma descansando en su mecedora mientras la inauguración tiene lugar. Foto: Gabriel Velásquez

El proyecto Monumental, además de ser un lugar de cultura y turismo, es un importante proyecto que busca impulsar el desarrollo y participación del barrio de Castilla, una de las zonas de la Provincia del Callao que están más expuestas a la delincuencia y drogadicción. “Esta iniciativa ha transformado la zona”, nos comenta Leyla Aboudayeh, quien se encarga de la organización y promoción de estos eventos; le ha dado una oportunidad a varias personas que pese a su pasado o su procedencia no podrían tener las misma oportunidades que los demás,  mucho más allá de una propuesta artística es una herramienta de cambio para una zona expuesta y olvidada.

Ballet afroperuano preparándose para su presentación en el Pasaje Ronald. Foto: Gabriel Velásquez.

Más información en la página de Monumental Callao ( https://www.monumentalcallao.com/ )