El camino ha sido largo: Toda la campaña de Perú en las clasificatorias rumbo a Rusia.

DeportesFútbol

Hablar de una posible clasificación al mundial de Rusia 2018 es hablar de toda una campaña. Los que piensan que solo los últimos resultados han sido importantes, se equivocan. El proceso de eliminatorias en Sudamérica es muy largo y en la actualidad es mencionado como el torneo de selecciones más competitivo del mundo. Es cierto que las últimas jornadas han sido muy beneficiosas para la “blanquirroja”. Sin embargo este camino inició en octubre de 2015 y cada punto que hemos sumado será bendito y útil.

Foto: Depor.pe

El arranque de las clasificatorias nos dejaba un opaco panorama: Ninguna selección que ha perdido sus dos primeros partidos del torneo ha logrado el pase al mundial. Perú perdió en Barranquilla ante Colombia y en Lima frente a Chile. Estaba claro que los números no estaban a nuestro favor. A diferencia de otros procesos, como el de Sergio Markarian, iniciamos la campaña con el pie equivocado. No logramos sostener el rendimiento mostrado en la copa América de Chile 2015 y durante doce fechas nos mantuvimos en el octavo lugar. Puesto que no otorga premio alguno.

Es inevitable hablar del “quiebre” que pasó la selección durante todo el proceso. El amargo empate frente a Venezuela en casa y perder en Montevideo con un rendimiento muy “flojo”, llevó al “tigre” a pensar en cambios. Todo cambia y Perú cambió. Se le dio prioridad a los jugadores que demuestren el compromiso fuera y dentro del gramado. Con una nueva cara y tras una buena participación en la Copa América Centenario 2016, volvimos al ruedo. Ricardo Gareca había renovado su plantel.

Nuestra realidad actual es buena. Mario Fernandez, periodista deportivo de El Comercio desde hace 45 años, realza el nivel de la selección peruana y cree que la clasificación es muy posible. “Estos chicos han logrado grandes cosas y lo mejor es que tenemos equipo para las siguientes eliminatorias. Gareca ha trabajado mucho para llegar hasta aquí. No podemos negar que al inicio no nos fue tan bien, pero ahora la selección esta bien colocada. 25 puntos, ha logrado superar la campaña de “Chemo” o la de Marakarían”. Por otro lado, también menciona aspectos psicológicos en los futbolistas de la “blanquirroja” que el entrenador ha podido realzar. “ Un buen punto de partida es el cambio de mentalidad. Gareca logra estos éxitos gracias a ello. Si hay un líder, con cabeza fría, inteligente y capaz de entender la psicología del futbolista se encuentran estos resultados”.

La gran diferencia frente a anteriores procesos viene siendo los puntos robados como visitante. Recapitulando, para el mundial de Brasil 2014 sumamos tan solo un punto jugando como visita. Anteriormente, para Sudáfrica 2010, perdimos todos nuestros partidos fuera de casa. Al mando de Ricardo Gareca hemos conseguido 3 victorias (Contando el caso del TAS y la mala inscripción de Nelson Cabrera – Bolivia) 2 empates y 4 derrotas. Once puntos que nos han dado tranquilidad, tomando en cuenta las unidades perdidas en Lima. Jugando con nuestra hinchada, hemos conseguido cuatro triunfos básicos para el cierre de la campaña: Vencimos a Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Las derrotas contra Chile y Brasil en el estadio nacional han sido suplidas con los buenos resultados jugando de visita. En las clasificatorias sudamericanas, el que no roba fuera de su cómoda localía, no tiene chances.

Los procesos eliminatorios son muy largos. Ecuador empezó con doce unidades ganadas de doce unidades disputadas. Cuatro victorias seguidas que llevaron a lo más alto a los ecuatorianos. Todo indicaba que el país vecino jugaría un nuevo mundial de fútbol. Hoy, en el puesto ocho, que tanto nos costó dejar, se encuentra, sin chances de ir al mundial, el conjunto tricolor. Aquí, en las eliminatorias sudamericanas, todo puede pasar.