El camino hacia la justicia en el caso George Floyd

EntrevistaGobierno

Manifestaciones. Las indignación de las personas se hizo sentir a través de las protestas.

Imagen: Andina.pe

Este no es el primer caso del asesinato de un hombre afroamericano en manos de la policía estadounidense, pero sí uno de los pocos que ha sido grabado. Hoy los ciudadanos salen a las calles a exigir justicia.

Escriben: Susana Condado y Maria Luisa Espinoza  

El 25 de mayo, George Floyd (46) fue arrestado por la supuesta falsificación de un billete de $20 en Mineápolis, Minnesota, y tras ser sometido por el ex oficial Derek Chauvin perdió la vida. El video en donde se ve la rodilla de Chauvin sobre el cuello de Floyd no tardó en volverse viral e inmediatamente las voces de los protestantes exigiendo justicia se hicieron escuchar. Es así como “I can’t breathe” se convirtió en el lema de las movilizaciones en Estados Unidos y en muchos otros países.

via GIPHY

Sin embargo, aunque se hayan endurecido los cargos contra Derek Chauvin a un asesinato y homicidio en segundo grado (equivalente a 40 años de prisión), el futuro legal de los cuatro ex policías implicados sigue siendo incierto hasta ser juzgados. Y es que los antecedentes en casos similares de abuso de poder contra la comunidad afroestadounidense evidencian las carencias del sistema legal en la llamada ‘potencia mundial’ tras reducir condenas o liberar a distintos policías implicados.

Mientras tanto, el presidente Trump ha sido criticado por sus comentarios en Twitter por incitar aún más la violencia al amenazar a los protestantes. El mandatario catalogó de “grupo terrorista” al movimiento ANTIFA, uno de los tantos presentes en las marchas, y señaló a los manifestantes en general como delincuentes tras los saqueos. Llama la atención que anteponga ello frente al mismo caso por el que civiles claman justicia y, si bien puede ser o no una estrategia frente a las próximas elecciones, lo cierto es que Estados Unidos se encuentra atravesando una crisis notoria en diversos sectores.

El internacionalista Andrés Gómez de la Torre, la abogada y partner de la firma Kapitonov & Kapitonova en Nueva York, Natalia Kapitonova, y Jacqueline Boltz, una peruana residente en Estados Unidos, contextualizan el caso de George Floyd y la situación política y social que se vive actualmente en Norteamérica. Escucha el podcast aquí:

 

Natalia Kapitonova y otras preguntas legales sobre el caso: https://bit.ly/31LJQlv