El cáncer, una batalla infantil de todos los días

Sociedad

Silvia Miró Quesada, periodista de El Comercio, narra cómo pudo vencer dos tipos de cáncer y alienta a la sociedad, sobre todo a los niños, a combatir este mal a tiempo.

Representación del libro “Unos días con Bobby” (Foto: Moisés La Rosa)

Redacción: Moisés La Rosa


Surco. En una cancha de fútbol están cerca de 150 niños y no exactamente para jugar un partido. Están sentados preguntándose qué hacen y por qué sus papás los trajeron aquí. Quizás ellos no lo sepan, y adentrados aún en su inocencia que los caracteriza como niños, menos logran entender como una enfermedad llamada cáncer los aqueja a tan temprana edad. Por eso, hoy en el Día del Niño, estos pequeños del albergue Frieda Heller, de la Fundación Peruana de Cáncer, reciben una tarde llena de juegos y sobretodo, alegría.

Pero no solo la imagen de los niños son los que se llevan la atención. También encontramos otro personaje, que así como los críos, tuvo que luchar para vencer a esta enfermedad: Silvia Miró Quesada. Periodista reconocida que luchó contra esta enfermedad, es alguien que se identifica con estos pequeños, y trata de brindarles un rayo de esperanza para que no se rindan ante este mal que los aqueja. Siendo una más del grupo, sentada, y abrazada con los niños, es una espectadora frente a la actuación de la comunidad educativa “El pez de la luna”. Un grupo de personas que presentan a Bobby. Un personaje creado por Silvia para el libro “Unos días con Bobby”, y que busca dar un mensaje a los niños para que tengan la ilusión de salir adelante y vencer el sufrimiento que los aqueja.

Video: Estefano Matta y Oscar Miranda

Una tarea difícil para la autora porque, a pesar que el cuento ya lo tenía en la mente, ella no había escrito antes algo para niños.

-Hay que acercarse de a poquito, jugando, para que vayan contando cosas y se suelten, dice. Y agrega: “Buscar ejemplos, símbolos y códigos que sean familiares a ellos para poderles explicar enfermedades como estas”.

Podrá ser un día gris, oscuro y con frío, pero eso no evitó que chicos voluntarios sean los encargados de encender la fiesta para dar felicidad a estos niños. Desde los conocidos payasos con la nariz roja, hasta el personaje de Star Wars, Darth Vader, quien dejó de lado su personaje de malo, para bailar y gozar con los pequeños protagonistas. Esta batalla contra el cáncer es diaria. Este domingo ganaron los chicos.

Video: Pablo Condori y Celeste Chapoñan