El cielo apocalíptico de Concepción y la estatua más alta del Perú

FotografíaPeriodismo

Redacción y Fotografía: Tatiana Valer / Jorge Chombo
Follow @PS_UPC

Dentro de la región de Junín, entre árboles empinados y la tranquilidad de un pueblo, se levanta la inmensa figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cálida ciudad de Concepción a 25 minutos de Huancayo. Aunque subir hacia la Virgen puede significar toda una hazaña, la increíble vista que recae sobre todo el Valle del Mantaro, bañado en un cielo que va multiplicando sus colores con el pasar de las horas recompensa con una visión celestial. Mejor aún, si optan por visitar el interior de la estatua y subir hasta la cabeza de la Virgen para poder disfrutar del mirador más alto del lugar.

Foto: Tatiana Valer
Foto: Jorge Chombo
Foto: Tatiana Valer
Foto: Jorge Chombo
Foto: Tatiana Valer
Foto: Jorge Chombo
Foto: Tatiana Valer

EL RECORRIDO
Al pie de la colina Piedra Parada, ubicada a un kilómetro de la plaza de Concepción, nos recibe un camino de escaleras altas de 550 metros de largo y hechas de piedra, llamado “Camino de la Integración”. Cada grupo de escalones requiere de un pequeño esfuerzo donde en cada curva se encuentran bancas techadas hechas para reposar en el camino, donde parejas de escolares han dejado huella escribiendo sus nombres entre declaraciones, y 14 escalinatas también para reposar, construidas en honor a los 14 distritos de Concepción.

Ya en la cima y después de un gran respiro, se encuentra un amplio mirador de piedra rodeado de un par de tiendas turísticas y campos decorados con flores nativas. Finalmente se encuentra la gran estatua de la Virgen Inmaculada en Piedra que se puede visitar por dentro, subir por una elegante escalera de caracol y llegar hasta la cabeza, el máximo mirador por donde se podrá observar el Valle del Mantaro en su totalidad.

EL DATO
Desde cualquier punto de la cima se puede observar el Nevado de Huaytapallana por el este, la provincia de Huancayo por el sur, la provincia de Chupaca por el oeste y el Valle Azul y parte de Jauja por el norte.

LA MÁS ALTA DEL PERÚ
Construida en el 2006 y con más de 25 metros de altura, es la estatua más alta del Perú y la segunda más alta de Sudamérica. La estatua pesa 80 toneladas y su tiempo de construcción constó en ocho meses. Existe un altar a los pies de la Virgen para realizar las congregaciones.

Guardiana. Desde el mirador se podrá observar todo el Valle del Mantaro: Huancayo, Huaytapallana, Jauja, Chupaca y el Valle Azul. Foto: Jorge Chombo.

Guardiana. Desde el mirador se podrá observar todo el Valle del Mantaro: Huancayo, Huaytapallana, Jauja, Chupaca y el Valle Azul. Foto: Jorge Chombo.

¿CÓMO LLEGAR?
A pie: A 25 minutos del centro de Huancayo, se toma una combi en el Parque 15 de Junio a solo S/.1.00. Luego, a 1 kilómetro de la plaza de Concepción, dirígete al mirador de Piedra Parada.
En auto: Se recomienda preguntar desde la plaza principal pues no hay señalización. El ingreso está a dos calles, a la espalda de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.