El criollismo más vivo que nunca

MúsicaPerú

FOTO: Agencia Andina

Con la particularidad de no poder celebrarlo con festivales, danzas en las plazas o eventos culturales a raíz de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el 31 de octubre las familias peruanas disfrutarán desde sus casas el Día de la Canción Criolla.

Escribe: Gabriel Mejía

El 31 de octubre es un día muy esperado por la gran mayoría de peruanos. En primer lugar, porque es fin de mes y al día siguiente es feriado.

En tanto, porque se festeja la famosa tradición americana “Halloween”, evento que capta la atención de miles de niños y adolescentes, quienes aprovechan la tarde y noche para poder disfrazarse de su personaje favorito; no obstante, este año, evidentemente, no podrá celebrarse saliendo a pedir dulces o asustando en las calles como era usualmente.

De igual modo, el último día de octubre es un día importante en el calendario peruano porque se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha en la que se rinde homenaje a una de las ramas musicales con mayor historia de nuestro país.

Desde el talentoso compositor Felipe Pinglo, pasando por la afinada voz de Lucha Reyes, hasta los apasionados versos de Arturo “El Zambo” Cavero, el criollismo permanece en la noción de millones de peruanos gracias a este día y las distintas actividades que se desarrollan.

Punto Seguido ha elaborado una infografía en la que podrá conocer cuáles han sido las voces más importantes de este género musical y cuál es su canción más icónica.