El Desembarco de Normandía en la pantalla

Periodismo

A 75 años del Día D, Punto Seguido te presenta algunas películas y series de televisión basadas en este suceso.

Escribe: Julio Pacheco

El 6 de junio de 1944 comenzó la Operación Overlord, nombre clave para la invasión de los Aliados a Normandía. Se abría un nuevo frente que tenía por objetivo liberar a la Europa ocupada por los nazis y apoyar a los soviéticos, que enfrentaban a los alemanes en solitario en el Frente Oriental.

Han pasado 75 años desde entonces, pero la Historia no ha sido la única en recordarnos la importancia de este evento. El cine y la televisión no han sido ajenos a la Operación Overlord y sus consecuencias.

2 Oscars. El día más largo ganó los premios de Mejor Cinematografía y Mejores Efectos Especiales. Fuente: 20th Century Fox

El día más largo (Estados Unidos, 1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki

La dos puntos de vista del Día D: historias de soldados aliados y alemanes. A partir de varios personajes, esta película da una perspectiva histórica y dramática del Desembarco de Normandía.

Premiado.Steven Spielberg ganó el Oscar a Mejor Director. Fuente: Paramount

Rescatando al soldado Ryan (Estados Unidos, 1998) de Steven Spielberg

Un grupo de soldados estadounidenses participantes en la invasión de Normandía se ven obligados a cruzar la línea enemiga para rescatar a uno de sus compañeros. Este filme, ganador de cinco premios Oscar, es considerado uno de los mejores del género bélico que se han hecho.

Reparto de lujo. Scott Grimes, Damian Lewis y Ron Livingston participan en la miniserie. Fuente: HBO

Hermandad en la trinchera (Estados Unidos, 2001) de Tom Hanks

La historia de una compañía de paracaidistas estadounidense en su travesía por Europa desde el Día D hasta el Día de la Victoria. Esta miniserie de televisión es considerada la tercera mejor producción televisiva de la historia por el portal IMDb.