El día D: 75 años después

Periodismo

300 veteranos británicos serán homenajeados.

playa de nombre en clave Omaha fue la más mortífera. Foto: Wikipedia Commons

Escribe: Aldo Vicuña

El próximo 6 de junio se cumplirán 75 años del Día D. Más de 150 mil soldados aliados desembarcaron en las costas de Normandía abriendo el frente occidental en el marco de la Segunda Guerra Mundial en una Europa continental dominada por los nazis. Fue el mayor desembarco de la historia cambiando por completo el rumbo de la guerra.

Los aliados lanzaron el mayor ataque de todos los tiempos desde el mar contra las costas fuertemente defendidas por los alemanes. Fue la mejor oportunidad para liberar el oeste de Europa. Sin embargo, para los soldados que intentaban alcanzar la costa se convirtió en una batalla por la supervivencia.

Después de 7 décadas y un lustro, 300 veteranos británicos, todos mayores de 90 años, serán homenajeados en tierras normandas conmemorando la operación Overlord cuya finalidad era liberar los territorios de Europa occidental ocupados por los nazis.

Diversos líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Theresa May, la reina Isabel II, Justin Tredeau, entre otros, acudirán a los eventos conmemorativos del 5 y 6 de junio que se llevarán a cabo en el puerto inglés de Portsmounth y en la región francesa de Normandía. Los exsoldados van a recorrer la ruta que tomaron hace 75 años recordando su travesía.

En la próxima edición de Punto Seguido conoce la historia de Jorge Sanjinez Lenz, el peruano que luchó en las filas del ejército belga de manera voluntaria contra los nazis contribuyendo con la liberación de Francia, Bélgica y los Países Bajos.