El drama de los ambulantes en la pandemia del COVID-19

CoronavirusCovid19

La pandemia del COVID-19 ha generado un gran impacto en los vendedores ambulantes, pese a las restricciones del Estado y la posibilidad de contagiarse, se han visto obligados a salir a las calles


Mercados abarrotados de vendedores ambulantes que no respetan el distanciamiento social. Foto: Andina

Escribe: Valery Obregón  

La cuarentena ha originado que más de 6 millones de peruanos se hayan quedado sin trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La venta ambulante ha sido una manera de poder subsistir para muchos peruanos que se han visto afectados por la coyuntura.

Miles de ambulantes se han posicionado en diferentes espacios de Lima, vendiendo productos como mascarillas, alcohol gel, guantes, ropa, comida, etc. Las calles han sido el espacio que les han permitido generar ingresos. Los vendedores ambulantes pertenecen al 71,1% del sector informal en el Perú, según Perúcamarás. No pueden acceder a ningún beneficio laboral, lo que los hace aún más vulnerables a los efectos del COVID-19. Ellos permanecen largas horas en las calles en contacto con un gran número de personas. Sin embargo, el miedo a contraer el virus ha quedado en segundo plano cuando se trata de llevar algo de comer a sus familias.

Por otro lado, los fiscalizadores vienen realizando operativos para recuperar los espacios públicos con el fin de evitar el caos y desorden en las calles. Esto ha desencadenado violentos enfrentamientos y que los comerciantes huyan constantemente por el temor a que le retengan su mercadería. Tal situación genera desconcierto en muchos vendedores callejeros, que se sienten abandonados por parte del Estado. José Cabrera, vendedor de verduras y Claudia Pinedo, vendedora de accesorios para mujer, alegan que la Municipalidad de Chorrillos tampoco les da las facilidades para poder trabajar formalmente.

El comercio ambulatorio ha estado siempre presente en el Perú, pero con la pandemia ha empeorado la situación notablemente. Los ambulantes se han visto en la necesidad de ir en contra de las restricciones dispuestas por el Gobierno para generar ingresos.

En PUNTO SEGUIDO hemos entrevistado a 3 vendedores ambulantes para que puedas conocer más sobre las dificultades que enfrentan y los motivos por los cuales se han visto obligados a exponerse en las calles limeñas.