El efecto Karen en pandemia

CoronavirusSociedad
El movimiento "anti-mascarilla" se sustenta en teorías conspirativas. Foto: Pixabay

Escribe: Pamela García Godos Bengoa

En las últimas semanas se han vuelto virales varios videos en redes sociales con la etiqueta #Karen. La pregunta es: ¿Quién es Karen?

Y es que, Karen no es solo una, sino todas las “mujeres blancas de mediana edad, groseras, desagradables e insufribles”, según la definición del Diccionario Urbano que apareció por primera vez en marzo de 2018. Lo que tienen en común estas personas es la cantidad de escándalos innecesarios que generan contra las minorías étnicas por creerse superiores o con algún privilegio sobre ellos.

Esta vez, el nombre “Karen” rebrota para representar a todas las mujeres que se niegan a usar una mascarilla en tiempos de pandemia por el Coronavirus. Los videos en redes sociales reflejan sus distintas reacciones y creencias.

En este primer caso #Karen, conocido a mediados de septiembre, se expone a una mujer, aún no identificada, en una tienda de telas en Canadá que se rehúsa a ponerse una mascarilla a pesar de que los empleados se lo piden amablemente. Ante ello, la mujer contesta: “Eres una oveja, al igual que las demás, ¿por qué no se educan ustedes mismos?”, asegurando que, para ella, el covid-19 es un invento.

El mismo apodo fue utilizado para exponer a Debra Hunter, una mujer de 52 años que tosió en la cara de una paciente con cáncer en una tienda de decoración en Florida, Estados Unidos el 25 de junio. Los usuarios en redes sociales le adjuntaron esta nueva etiqueta #CoughingKaren.

Otro caso muy mediático fue el protagonizado por Amber Lynn Gilles, quien denunció en su cuenta de Facebook que un barista en un Starbucks de San Diego, Estados Unidos se negó a atenderla por no usar mascarilla, ya que era una regla del establecimiento. Sin embargo, todo salió al revés para Gilles, pues el joven de nombre Lenin Gutierrez logró nada más que respeto y reconocimiento en redes sociales. Lenin se convirtió en un “héroe” para muchos por hacer respetar las normas básicas de sanidad en este contexto de pandemia en el que algunos norteamericanos consideran el uso de mascarillas, una violación a sus derechos. Tanta fue la llegada, que un extraño llamado Matt Cowan, comenzó una campaña de GoFundMe para juntar propinas y dárselas al barista.

El público le donó a Lenin Gutiérrez más de USD 100.000  Foto: Facebook/Amber Lynn Gilles

Un hashtag que también se logró viralizar fue el de #TargetKaren luego de que una mujer identificada como Melissa Rein Lively publicara un video en el que se la ve derribando un exhibidor de mascarillas en un Target en Arizona, Estados Unidos. Cuando se le aproximan dos empleados del establecimiento, ella les reclama: “¡Dejan que todos los demás lo hagan! ¿No puedo hacerlo porque soy una mujer rubia y blanca? ¿Porque estoy usando un Rolex de 40.000 dólares no tengo derecho?”.

Estos son solo algunos de los tantos casos populares en Internet. Que no sea viral no quiere decir que no exista, este tipo de comportamiento está escondido y cientos de personas ven afectadas su integridad y salud por las reacciones de estas Karen.

Conoce un poco más de la historia y otro caso protagonizado por una Karen (en un contexto diferente al del movimiento anti-mascarilla) en la siguiente infografía:

Deja un comentario