El encierro escrito: 10 lecturas sobre privación de la libertad

LibrosSalud

Escribe: Maria Luisa Espinoza

La cuarentena por el Coronavirus mantiene a ciudadanos de todo el mundo en una encierro que no tiene cuando acaban. Esta situación ha sido el argumento de diversas producciones literarias y de investigación.

Autores como Erich Fromm o Jacques Lacan estudiaron al hombre en distintas versiones de encierro. Jacque Lacan, definió al hombre como un ser dependiente de una figura del amo, se encuentra bajo un encierro espiritual y mental, del cual no es consciente, pero cuando salir o castrarse del amo, es cuando es libre.

Sin embargo, autores como Oscar Wilde, José María Arguedas, Henry David Theareu o el escritor ruso Dostoyevki encontraron en la privación de su libertad la fuente de sus historias.

A continuación, una lista de libros que relatan los encierros del ser humano:

El aleph de Jorge Luis Borges (1949)
El cuento La casa de asterión, la versión del mito El laberinto del minotauro. El ser mitológico tiene un nombre, se llama Asterión, quien no entiende su naturaleza como bestia, pero si comprende su encierro en el laberinto. El cuento es un homenaje a los encierros irreversibles, los cuales son solo espacios para la divagación. Asterión, no pelea con Teseo, sino se entrega a él y pierde. Perder para Asterión significa salir de su encierro. (Foto: Iberlibros)
El mono desnudo de Desmond Morris (1967)
Es un retrato zoológico del “Homo Sapiens”, desde su evolución hasta que fue intelectualmente consciente. Las audaces especulaciones sobre el ser humano en estadios como el sedentarismos, una suerte de encierro voluntario, al que hombre se somete por distintas razones. (Foto:Editorial PAIDOS)
Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud de Jacques Lacan (1953 -1979)
Lacan plantea la teoría del estadio del espejo, la cual define como un sujeto adopta la realidad imaginada por un sujeto dominante (el amo), el cual se alejará para que el sujeto subordinado adquiera su propio dominio. Este sujeto transita por tres estadios: Lo real, lo imaginario y lo simbólico, con miras a la construcción de la identidad propia. El amo somete a un encierro mental y emocional al individuo subordinado, el cual no puede ser libre para verse como como un individuo independiente del amo. (Foto: Editorial PAIDOS)
El miedo a la libertad de Erich Fromm (1941)
La libertad del hombre frente a sí mismo y a la sociedad. Es una análisis psicológicos de la crisis de nuestro tiempo. Es un ejemplo de la aplicación del psicoanálisis a los fenómenos actuales, uno de ellos: el sedentarismo. (Foto: PAIDOS)
El ahorcamiento de George Orwell (1931)
es un breve ensayo escrito por George Orwell. Ambientada en Birmania , donde Eric Arthur Blair había servido en la Policía Imperial Británica describe la ejecución de un criminal. (Foto: udl libros)
Balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde (1898)
Es un texto poético que refleja el encierro en el penal de Reading. Tras su liberación, Oscar Wilde escribe sobre el ahorcamiento de un prisionero, de quien dice la libertad la conoció con la muerte. Wilde sentencia el encierro como una oportunidad en la que el hombre mata lo que ama. (Foto: Iberlibro)
El sexto de José María Arguedas (1961)
La novela narra la historia de Arguedas en en el penal El Sexto (1937-1938). Gabriel Osborno es un estudiante universitario que es recluido por actividad como líder estudiantil. Joven e idealista, la prisión lo confina a vivir entre asesinos, maleantes y delincuentes. (Foto: Casa de la Literatura)
Desobediencia civil de Henry David Theareu(1849)
El ensayo, Theareu explica los principios básicos de la desobediencia civil, la libertad como un mentira, la cual estará sometida por el Estado. Este escrito surge luego que Theareu sea arrestado y encerrado por decidir no pagar sus impuestos. (Foto: Errata naturae)
Memorias del subsuelo- Los presidios de Siberia de Fiódor Dostoyevki (1862)
Como parte del libro Memorias de la casa muerta, Dostoyevski escribe Los presidios de Siberia, la cual narra la historia de Aleksandr Petróvich, quien es encarcelado en Siberia por asesinar a su esposa. Este escrito refleja la propia experiencia de Dostoyevki al ser enviado a la prisión de Siberia por debatir ideas libertarias y socialista en la rusa imperial. (Foto: Uniliber)
La invención de morel de Adolfo Bioy y Casares (1940)
La versión argentina la serie Lost, La invención de morel es la historia de un fugitivo que intenta investigar la isla que habita. Las situaciones que vive las atribuye a alucinaciones provocadas por envenenamiento. Se desconoce los límites de la realidad y de la ficción. (Foto: Iberlibro)