El excesivo aumento de peso es un problema de salud pública

UPC

El 22.7% de peruanos sufren de obesidad según la encuesta realizada por el INEI en el 2018.

La alarmante situación sobre la mala alimentación en el Perú. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Vanessa Fernández

Los resultados de la última Encuesta de Demografía y Salud Familiar 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó sobre un incremento en los casos de sobrepeso y obesidad en el Perú.

El 37.3% de personas mayores de 15 años sufren de sobrepeso y el 22.7% de obesidad, cifras obtenidas del sondeo hecho en el 2018. Este estudio reveló un aumento en el indicador de personas con obesidad de 1,7 puntos porcentuales a comparación del 2017.

Con respecto al tema, el nutricionista Omar Potóchnik mencionó que la obesidad inicia con un problema muscular. “El obeso está metabólicamente enfermo eso quiere decir que su  músculo utiliza grasas y azúcares para funcionar”. Asimismo, el especialista afirmó que hacer dieta no es la opción más recomendable. “El músculo del obeso está impedido de utilizar grasas no puede metabólicamente; entonces alimentarse con bajas calorías para que disminuya de peso hace que lo que reduzca no sea grasa sino masa corporal y agua”.

Los departamentos del Perú con mayor incidencia de sobrepeso son Tacna (40,9%), Provincia Constitucional del Callao (39.2%), y Región Lima y Moquegua (38.8% para cada caso). Por lo contrario, la parte del país con menor índice de este problema es Huancavelica (29.6%).

La Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN) considera que entender sobre alimentación saludable podría ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad que son dañinos para la salud. Lo que evitaría que las personas sean más propensas a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.