El falso periodismo digital: Tiempo26 e Infórmate Perú

PeriodismoPuntoSeguido

El clickbait se ha puesto de moda en el Perú. Analizamos dos claros ejemplos de este; dos sitios web que desvirtúan los principios básicos del periodismo: Tiempo26 e Infórmate Perú.

 

Texto:Brenda Santiago, Video: Olenka Fajardo

En los últimos años, el periodismo digital se ha ido volviendo cada vez más popular. Lo que ha dado paso a que surjan “medios” que intentan mostrar “noticias” que no cumplen con los estándares mínimos para ser consideradas como tal.

Para constatar esto, Punto Seguido analizó los sitios web Tiempo26 e Infórmate Perú. Ambos no cumplen con las características del periodismo digital. Es decir, no son multimedios, interactivos ni presentan hipertexto. Además, el contenido no es relevante, original ni informativo, sino que cae en el sensacionalismo y el volteo de notas.

En el caso de Tiempo26, los titulares están diseñados para llamar la atención. Por ejemplo, el 26 de marzo del presente año, se publicó una nota con el titular: “Alguien se atrevió a reunir todos los DELITOS que cometió el héroe del fujimorismo Moisés Mamani, y se desmayó”. Al leer la nota, es evidente que fue diseñada para llamar la atención y que carece de elementos periodísticos.

 

Presencia en Youtube

En cuanto a su contenido de video, tiene un canal de YouTube en donde se suben programas cortos bajo el nombre de “Tiempo 26 Noticias”. Sin embargo, también hay una gran cantidad de videos que han sido recogidos de otros sitios o enviados al número de WhatsApp del sitio web.

Volteo de notas

Por su parte, Infórmate Perú tiende a voltear notas de otros medios y a realizar el famoso clickbait. Es habitual encontrarse con titulares como “Kenji Fujimori quedó totalmente cautivado con esta ex conductora de Tv”, en donde se pueden apreciar emojis sobre el rostro de los implicados. Notas como esta demuestran la búsqueda por el click fácil ya que se dejan llevar por algo que llama la atención más que informa.

Infórmate Perú pública videos en su plataforma bajo el nombre de TVplay, los cuales se separan en dos grupos: Sin Filtro y Mi Humilde Opinión. En estos, se puede ver cómo no presentan videos actuales ni tienen interacción con la audiencia.

Estos sitios que se llaman a sí mismos medios, no cumplen con la rigurosidad necesaria para ser acreedores de ese nombre, y menos aún con las características del periodismo digital. Nos encontramos frente a un falso periodismo web.