El Faro: un referente en el periodismo de investigación

Periodismo

Apareció en 1998 y desde entonces no ha parado. El Faro se ha convertido en uno de los medios digitales más importantes de la región.

La página de Inicio de 'El Faro' (Foto: Captura de Pantalla)

La página de Inicio de ‘El Faro’ (Foto: Captura de Pantalla)

Por: Leyla López Laguerre

 

El Faro se creó en 1998 en El Salvador, por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán. Se le considera el primer medio exclusivamente digital de Latinoamérica. Por aquel entonces, parecía imposible crear un medio online en un territorio donde menos del 2% tenía Internet. Más aún pensando que Google se fundó recién a finales de septiembre de ese mismo año.

Ellos se centran en el periodismo de investigación a la vez que por medio de distintos formatos presentan: reportajes, análisis, crónicas, notas informativas y más trabajos periodísticos. Hoy en día poseen un equipo de 29 personas y varios colaboradores externos. Claro que al inicio, además de contar con un número de empleados minúsculo, tampoco eran muy leídos. Con la expansión del Internet y su trabajo constante, han logrado crecer notoriamente y obtener un desarrollo positivo.

Financiamiento

Los reportajes, durante sus primero años (1998-2003), se realizaron en base a un trabajo mayoritariamente voluntario, varios de ellos aún forman parte del medio. A partir del 2003 en adelante, el financiamiento llegó por medio de agencias de cooperación, organizaciones y crowdfunding. Hoy, cuentan con venta de contenidos y espacios publicitarios. No obstante, esta representa alrededor del 17% de su financiamiento, el resto proviene de agencias de cooperación internacional (75%) y otras actividades.

La página web resulta atrayente gracias a los distinto formatos y que presentan con cada trabajo. Tratan de incorporar distintos elementos dentro de una investigación, de tal forma que no aburra al lector y sea interactiva. La radio, los libros, el cine documental, distintos eventos, galerías de fotos, caricaturas, blogs y otros; son parte de los formatos que utilizan y combinan. Dentro de sus publicaciones abordan temas relacionados, principalmente, a Centroamérica, asimismo se centran en: política, violencia, desigualdad, migración, etc. Así, tratan de que sus notas sean visualmente atractivas para sus lectores y sobre temas actuales que los mantengan interesados. De igual forma, trabajan los ‘Especiales’ que suelen ser series o notas más extensas.

A través de su trayectoria ha obtenido distintas distinciones, como por ejemplo: el Reconocimiento a la Excelencia Periodística de la Fundación García Márquez 2016. No cabe duda que el Faro se ha convertido en unos de los referentes en periodismo dentro de la región.