El fujimorismo y Perú Libre: ¿Qué alianzas formarán para asegurar gobernabilidad?

NacionalPolítica

Escribe: Jhoselinho Vásquez

Los comicios del 11 de abril dejaron a Keiko Fujimori y Pedro Castillo como los protagonistas para la segunda vuelta electoral. La próxima cita electoral llevará a los peruanos a las urnas el próximo 6 de junio. A menos de dos meses del flash electoral definitivo, ambos candidatos buscarán apoyo en las agrupaciones políticas que quedaron fuera en la primera vuelta. Las alianzas no solo garantizan el apoyo de la bancada, sino el de sus votantes que, a último momento, puede ser sustancial.

El fujimorismo

En declaraciones para el diario Gestión, el virtual congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, sostuvo que ya había conversaciones en curso con Avanza País. Aunque señaló que dichos acercamientos han sido de carácter ‘’informal’’, detalló que son muchas las personas involucradas, pero no se aventuró a brindar nombres.

“Bueno, por supuesto que vamos a conversar (con Renovación Popular y Avanza País). De hecho, ya se está conversando con ellos (…) hay afinidad y discrepancias, pero sobre todo están por delante los intereses del país”, recalcó Bustamante, quien además descartó acuerdos con estas agrupaciones políticas para no involucrar compromisos y acuerdos bilaterales.

¿Cómo interpretar este escenario? Punto Seguido conversó con el analista político Gustavo Romero Umlauff, quien ve con buenos ojos la intención de Fuerza Popular de acercarse a otras agrupaciones políticas en aras de garantizar la gobernabilidad del país.

‘’Me parecen absolutamente válidas las alianzas que ayudan a la gobernabilidad, en este caso por parte de Fuerza Popular. Veo bien estos acercamientos con otros partidos como Renovación Popular, Perú Patria Segura e incluso con parte de Acción Popular. Este último no tiene una posición de izquierda, sino a lo mucho una centro izquierda. Ahí no caló la simpatía y los discursos tan dispersos de Lescano. Me parece válido y conviene para la gobernabilidad’’.

Perú Libre

Para Romero, la posición del partido de Pedro Castillo lo coloca en un escenario complicado para concertar con otras bancadas. Bajo su análisis, se trata de una posición dogmática marxista-leninista-mariateguista que involucra un grado de intervencionismo del Estado bastante alto. En un primer nivel de lectura, Romero resalta que la población recibe con agrado una menor intervención del mismo.

‘’Castillo, al no arrepentirse de su programa de gobierno, deja en claro un mayor intervencionismo estatal y modelos que han pasado al fracaso. Rusia y China lo han abandonado, a pesar de que China maneja un gobierno con libertades individuales’’; argumenta Romero.

Por parte de la derecha, el ex candidato a la presidencia, Rafael López Aliaga, señaló que no apoyará la candidatura de Castillo. A través de su cuenta de Twitter, el líder de Renovación Popular dijo que su partido ‘’no apoyará al partido del señor Castillo, pues su plan de Gobierno llevaría a nuestro país a ser una dictadura cruel, similar a Venezuela o Cuba”. Incluso, tras manifestar su apoyo a la campaña de Keiko Fujimori, apuntó que Castillo tiene en él a ‘’un enemigo a muerte’’.

La izquierda tampoco ha sido benevolente con Castillo, al menos no de forma abierta. Verónika Mendoza ya se ha manifestado respecto al potencial acercamiento con otras fuerzas políticas. La ex candidata de Juntos por el Perú recalcó que dialogará con los partidos que buscan un cambio ‘’incluyendo la que representa Pedro Castillo’’. A través de su cuenta de Twitter, Mendoza analizó los resultados de las elecciones como ‘’una voluntad de cambio que trae esperanza’’.

Conoce más en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=IIbAogOTv4M

Deja un comentario