El futuro incierto para las poblaciones vulnerables

EconomíaSociedad

Muchas personas están en la espera del pago del bono universal. FOTO: Agencia Andina.

La ampliación de la cuarentena genera una incertidumbre respecto a la estabilidad económica de varias familias que aún no recibieron los bonos correspondidos.

Escribe: Angie Alegre

El viernes pasado el Presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que se extendería la cuarentena hasta el 30 de junio. Por ello, el gobierno ha dejado en desasosiego la estabilidad económica de varias familias en la entrega del cuarto subsidio o bono universal de 760 soles. Una de las principales razones fue las planillas laborales desactualizadas de algunas personas que dejan sin efecto su procedimiento de cobro.

Según la Reniec, la plataforma recibió 15, 8 millones de visitas y 1,4 millones de personas fueron empadronadas a la espera de saber si podrán ser beneficiarias del bono requerido. Lamentablemente, la paralización en la inscripción en el Registro Nacional de Hogares y la larga espera de quienes aún no recibieron bonos, afecta a muchas familias quienes se ven expuestas a las dificultades económicas. Al pasar los días, aún no hay respuesta por parte del gobierno ante esta problemática.

Carlos Anderson, economista y gerente general de Europa Partners, nos comenta que el Estado peruano no posee la capacidad de identificar a las personas en las diferentes categorías de los últimos cuatro subsidios impuestos (Me quedo en casa, Rural, Independiente y Universal). Por lo tanto, existe una limitación al no realizar un eficiente filtro en los diferentes bonos. Ancianos, niños y madres son algunos de los grupos vulnerables que en su totalidad no han recibido un bono para la subsistencia.

Las personas están en la espera de mejores soluciones. FOTO: Agencia Andina.

El bono universal está planteado con determinados requisitos por lo que no va dirigido a todo el mundo, pero la importancia frente a este contexto requiere tomar medidas para un determinado grupo. ‘’Somos un país que tiene muchos niveles de desigualdad en estándares de vida e ingresos, entonces debemos focalizar los pocos recursos en lugares donde las personas necesitan’’, informa Carlos Anderson.

Un quinto subsidio se vendría desarrollando por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), este sería para las personas que no lograron alcanzar el último bono universal y se registrarán en la plataforma de la Reniec. Si usted quiere saber si es uno de los beneficiarios debe dirigirse a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, colocar su número de DNI y la fecha de emisión.