El gran reto: mujeres danzan contras los prejuicios

CulturaOcio

Warmi Danzaq significa “mujer danzante” en quechua, un término que va sumando valor estos últimos años ya que cada vez hay más chicas que integran grupos de danzantes de tijeras.

Escribe: Manuel Hidrogo y Alessandra Morey

Desde hace algunos años agrupaciones como Warmi Danzaq vienen revolucionando el panorama cultural. Lo que hasta hace algunos años atrás era solo una actividad reservada para hombres, ahora se ha transformado también en una expresión artística para las mujeres. Este es el trabajo que vienen realizando jóvenes como Beatriz Chuquimajo y Hellen Sánchez –llamadas “Guerrera” y “Torbellina” respectivamente– quienes demuestran una gran destreza y poderío en sus danzas.

Al ser un baile que requiere de mucha fuerza y que demanda un gran esfuerzo físico, este es relacionado mayormente a la figura del hombre. Sin embargo, estas chicas demuestran en cada presentación que sus habilidades están a la altura de cualquier otro danzante. Además, su talento las ha llevado fuera del Perú pues estas chicas se han presentado en diversos festivales europeos y también por todo el interior del país.