El lado oculto del Congreso de la República

PeriodismoPolítica

En un pequeño ambiente del Palacio Legislativo se conservan 35.000 imágenes de nuestra historia legislativa

Fotografía: Arturo Grados

Escribe y fotos: Arturo Grados

Cuándo nos hablan del Congreso de la República lo asociamos al lado negativo: corrupción, plagio de proyectos, discusiones, inactividad de congresistas, pero no todo es malo en el Congreso. Hay un grupo humano que trabaja para digitalizar recuerdos fotográficos de la historia del Congreso

El Archivo Fotográfico del Congreso ha iniciado el proceso de digitalización de los negativos en blanco y negro de las décadas de 70 hasta la actualidad.

Ya se digitalizaron más de 35.000 imágenes. De ellas, 8,500 se encuentran en el sistema de archivo digital con los metadatos correspondientes para dar ‘contexto’ a las fotografías. ¿Que son los metadatos?  Son una serie de datos que contienen todas las fotografías digitales, tanto las tomadas con los smartphones como las de las cámaras fotográficas. Con la ayuda de una computadora podemos verificar tipo de cámara, ubicación, tiempo de exposición, velocidad, entre otros.

La coordinadora Ivette Fashe explica que conservan negativos de 35 mm o 926mm, entre estos se encuentran negativos a blanco y negro de las antiguas fotos y a color de las más recientes décadas.

El equipo

Fotografía: Arturo Grados. De izquierda a derecha: Ivette Fashe (coordinadora), Ronald Santiesteban (restaurador) y Abel Celmi (encargado de las publicaciones en la web)

Aunque es un grupo muy pequeño en un cuarto pequeño, ellos han sacado adelante luego de un minucioso ordenamiento, inventario y codificación, se ha procedido a la digitalización de los negativos que desde el año 1978 hasta el hoy son el reflejo del trabajo de destacados profesionales del reporterismo gráfico.

De igual manera, se ha podido rescatar negativos y fotografías que datan desde el año 1978 hasta 1992, que aunque la cantidad es mínima, su importancia es invalorable. El buscador de la página web data del 1978 pero solo algunas son propias, la mayoría de fotos no se han podido ubicar o son donaciones de periodistas, al momento de digitalizar una foto si es donada ponen un enlace que lleva al nota con una pequeña descripción

El proyecto nació en el 2012 pero fue en el 2013 dónde se pusieron “manos a la obra”, lo más impresionante es la dedicación de su trabajo, organizaron en files las fotos con su pequeñas leyendas que contienen fechas, año, nombre del fotógrafo o encargado.

                                                      Fotografía: Arturo Grados

Completan un ficha que lo usan de guía para poder identificar si algún congresista o medio de comunicación les pediría algunas fotos. Algunas cajas están vacías y solo tienen pocos negativos por la pérdida de material fotográfico. Incluso aún conservan cajas de celulares antiguas para guardar los negativos.

                                                             Fotografía: Arturo Grados

El proceso de digitalización de Archivo fotográfico del Congreso recién ha comenzado y hay una historia gráfica por descubrir. Pero podemos afirmar que estas imágenes aportan un valor informativo, social y cultural a nuestro país para no cometer los mismos errores del pasado.

Para conocer más sobre su trabajo, no olvides ver el siguiente vídeo:

Te dejamos los links de sus páginas para visualizar el material fotográfico:

http://fotografia.congreso.gob.pe/index.html

http://archivofotografico.congreso.gob.pe/

  Te dejamos una pequeña infografía sobre el proceso de restauración