El maltrato animal: La inhumanidad visible a través de las redes sociales.

CuarentenaSociedad

La violencia animal visible por medio de las redes sociales. FOTO: Freepik.

Usuarios de Facebook se han convertido en la voz de muchas mascotas que han sido víctimas de la violencia en estos días de cuarentena.

Escribe: Diana Tarazona

El maltrato animal en el Perú es otra de las aberraciones de la violencia que aqueja a la sociedad. Durante la cuarentena se han estado reportando casos de crueldad animal por medio de las redes sociales, “lo que demuestra que existe más conciencia y sensibilización”, menciona Ángela Sánchez, Presidenta de La asociación peruana de Protección a los Animales (ASPPA)

En el 2015 se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 que impone sanciones ante el maltrato y la crueldad ocasionados por el ser humano. Asimismo, en el 2018  la Policía Nacional del Perú creó el Departamento de Protección y Bienestar Animal  para encargarse de combatir la violencia contra los animales domésticos del País. Sin embargo,  la presidenta de la Asppa afirma que en el Perú no existe institución privada que lleve a cabo  estadísticas sobre el aumento del Maltrato animal.

A través de fotos y vídeos, usuarios de Facebook han denunciado muchos casos de violencia animal en el cual se mostraban a las mascotas maltratadas y en un ambiente con malas condiciones sanitarias. Un terrible suceso se dio en el distrito de chorrillos, pues se reportó a un can en un estado deplorable: encerrado en el balcón entre sus heces, sin alimento y aullando de dolor. Esto fue grabado por uno de los vecinos y, al hacerse viral aquella situación, indignó a muchos. De esta manera el vídeo llegó hasta manos de las autoridades, quienes intervinieron al dueño y rescataron a la mascota de la cruel condición en la que se encontraba. “Siempre recibimos a diario entre 8 a 10 denuncias, sin embargo, con la ayuda de las redes sociales se hacen más visibles, pero siempre han existido”, asegura Ángela Sánchez.

Asimismo, ASPPA ha iniciado una colecta pública en Facebook junto a la Revista Tirando Pezuña. En esta actividad han estado atendiendo hasta el momento a 33 albergues y han recibido 4 toneladas de alimentos. La presidenta de la ASPPA nos afirma que esta iniciativa se está replicando en Piura y Arequipa para que asociaciones locales realicen este tipo de actividades en sus provincias y ayuden a los albergues cercanos a ellos.

En la asociación se tienen registrados entre 80 a 90 albergues, mini albergues y hogares temporales, pero es imposible ayudar a todos. Sin embargo, hacen lo que está dentro de sus posibilidades y cumpliendo con las disposiciones sanitarias. Con respecto a las denuncias que reciben sobre maltrato animal, ellos se encargan de brindar orientación, pues ya cuentan con las evidencia, menciona Ángela Sánchez. Esto quiere decir que al presenciar cualquier acto de violencia hacia un animal se deben de tener pruebas como vídeos o fotos para denunciar. “Recuerda que todo ciudadano peruano se encuentra facultado de colocar su denuncia”, enfatiza la presidenta de la ASPPA.