El mundo de los fanfictions

cuentosCultura

Los fanfics están saltando del internet a las librerías. Cada vez más autores de fics están empezado a publicar libros. ¿Cómo ocurre esto?

Imagen editada del original de Noelle Stevenson. Se han escrito libros sobre la cultura de los fandoms y de quienes escriben fanfics, cómo el libro “Fangirl” de la autora Rainbow Rowell.

Texto y video: Brenda Santiago

Cuando se leen obras de William Shakespeare es poco probable que se piense en que no son obras completamente originales. Pero lo cierto es que “Romeo y Julieta” está basada en el poema  “La trágica historia de Romeo y Julieta” del autor Arthur Brooke, y “Hamlet” encuentra sus orígenes en la obra teatral “Ur-Hamlet” de Thomas Kyd.

No se está acusando a Shakespeare de plagio, todo lo contrario. Lo que él hizo fue tomar personajes de obras ya existentes, crear su propia trama y ponerle su estilo personal. Prácticamente estaba escribiendo un fanfic.

La palabra fanfic está compuesta de dos: “fan”, cuyo significado es obvio, y “fic” que es la versión corta de ficción. Es decir, una ficción de los fans. Personas que admiran la obra original y han creado su propia versión de la historia.

Entre los fandoms de los que se escriben más fanfics están: Harry Potter, Supernatural, Sherlock y Avengers. Pero hay muchos más. Por ejemplo, en la página Archive of Our Own, una de las más populares donde se publican las historias de los fans, el fandom del anime Haikyuu!! tiene a la fecha 45,141 historias publicadas.

Algunos autores aprueban los fanfics sobre sus creaciones, como pasa con Lin Manuel Miranda, el creador de musicales como In The Heights y Hamilton, que en ocasiones comparte fanfics en su twitter. Y otros, como George R.R Martin, el autor de Juego de Tronos,  los desprecian, pues consideran que sus personajes no deberían ser tocados sin su permiso.

Fanfics que se han vuelto libros

Hace unos 20 años, los fanfics eran publicados en fanzines o distribuidos en foros de internet. Hoy en día se publican en sitios como Fanfiction.net, Wattpad y Archive of Our Own, donde recolectan millones de lectores.

Algunos de estos fanfics han alcanzado tanta popularidad que han hecho el salto del internet a libros que se venden librerías. Cómo ocurrió la saga After, de Anna Todd, que empezó siendo un fanfic de One Direction publicado en Wattpad, y ahora es un best seller. Algo similar ocurrió con 50 sombras de Grey, que solía ser un fanfic de Crepúsculo.

Algunos otros fanfics no se convierten en best sellers, pero igual se transforman en libros que son amados por un público fiel. Por ejemplo, la saga “Go your own way” del autor Zane Riley, ya cuenta con tres libros publicados por la editorial Interlude Press. Esta saga ha superado al fanfic original (del fandom de Glee), del mismo nombre, que solo contaba con una secuela.

Candysse Miller, publicista y directora del área de marketing de Interlude Press, explica que empezaron a buscar autores de fanfics porque “creemos profundamente que existen autores en el mundo de los fanfictions que merecen ser publicados”. Para Candysse, estos autores podrían en ocasiones ser ignorados por la industria tradicional, que no siempre apoyan los escritos que provienen de un fandom.

Si bien varios fanfics se han vuelto libros famosos, todavía existe cierto recelo por parte de editoriales grandes por publicar a autores que no son “de los más grandes en el fandom”. En Interlude Press se le ha dado la posibilidad a los autores a que presenten sus historias y ser elegidos por la calidad de estas, no por la cantidad de lectores que tengan.

¿Cómo es una persona que escribe fanfics?

Pamela Meng escribe bajo el seudonimo de shi_nii en Wattpad. Tiene ya tiempo escribiendo, aunque lo considera más un pasatiempo que la ayuda a relajarse. Sin embargo, espera algún día poder publicar cuentos infantiles. Sus mayores inspiraciones son  Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez, Tolkien, J. Green y Neil Gaiman. En el mundo de los fanfics, dice que tiene tantos autores que sigue, que les imposible decidirse por uno solo.

Se dice a sí mismo una autora ocasional, su mismo perfil lo dice. Leo mucho, escribo poco (Igual me divierto bastante) es parte de su mini biografía en el sitio. Sin embargo, su historia “Suna”, un fanfic sobre dos de los protagonistas de la película peruana Avenida Larco: Pedro y Javier, tiene más de 4 mil lecturas registradas. Y ha recibido comentarios muy positivos de sus lectores.

Los géneros que más escribe son romances y AU (universos alternativos). Dentro de sus creaciones están fics de Naruto, El Señor de los Anillos, y recientemente Avenida Larco.

“Empecé a escribir porque a veces quería leer historias que no encontraba, así que me decidí a hacerlas”, explica. Esto es algo común entre los autores de fanfics. La mayoría de las personas escriben lo que les gustaría poder leer.

Pamela cree “que hay fics en wattpad que merecen ser publicados y libros en la biblioteca que merecen estar en la basura”. Aunque señala que lo opuesto también ocurre, hay fanfics que no son de la mejor calidad. Pero destaca que el hecho que sean escritos por personas aún no famosas o sin estudios literarios no desmerece su valor.”