El Museo Larco figura entre los mejores del mundo y no te lo puedes perder

ArteCultura

El Museo Larco se encuentra en el ranking de los 25 mejores museos a nivel mundial, según TripAdvisor, uno de los más importantes portales web consejeros de viaje.

Foto: Punto Seguido

Redacción: Liana Rivera, Pablo Condori

El Museo Larco, ubicado en Pueblo Libre, obtuvo el puesto 22 en la lista de los mejores museos del mundo 2017, según TripAdvisor. Se convierte así en  la primera institución peruana en integrar la lista de los Travelers´ Choice.

TripAdvisor es una web que tiene el mayor número de usuarios en el rubro de viajes. A través de esta red social se realizan comentarios para calificar museos, hoteles, restaurantes y atractivos turísticos de diferentes lugares del mundo.   En este contexto, este espacio cultural fue calificado por los visitantes con un 96% de satisfacción, considerándolo una entidad cuyo servicio es “excelente y “muy bueno”. Además, se ocupa el segundo lugar como atractivo turístico, después de Machu Picchu. Asimismo, ocupa el primer lugar de “cosas que hacer en Lima” desde ya hace varios años.

En la lista del top 25, el Museo Larco está acompañado del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, que ocupa el primer lugar. Siguen el Museo de Orsay, en París; Museo Nacional Del Prado, en España; entre otros. Ante ello, Andrés Álvarez, director del Museo Larco, celebró el reconocimiento  recordando que es la satisfacción de los visitantes lo que los ha colocado entre los mejores del mundo. La premiación no se da en base a la dimensión, ni cantidad de esculturas que estén en la muestra sino a la experiencia de las personas durante su estancia en el museo.

Es un espacio rodeado de flores, lleno de naturaleza, que presenta más de cinco mil años de la historia precolombina del Perú, a través de su arte. Una de las secciones que más llama la atención de los jóvenes y adultos es la zona erótica. Asimismo, se encuentran los depósitos que alberga a 45 mil piezas arqueológicas, además de obras de arte y telares.

Este museo recibe la visita de 200 a 300 personas a diario  y tiene como uno de sus principales objetivos brindarles una excelente calidad de servicio. Es por ello que Álvarez, representante del museo, tiene como expectativa que las personas lleguen con la idea de vivir una nueva experiencia y disfrutar de todo lo que se le ofrece dentro de sus instalaciones. No solo llegar con la idea de visitar un museo. Se busca, nos dice, que dentro del museo se disfrute de las esculturas precolombinas, del restaurante del museo, de las tiendas de artesanías y del gran espacio verde para relajarse y disfrutar del sol. Sentirse en un espacio de convivencia. De tal manera, invitó a los ciudadanos y turistas a conocer parte de la historia y cosmovisión andina del Perú.

El Museo Larco se fundó en 1926, en la Hacienda Chiclín, en Trujillo. Lo hizo el arqueólogo Rafael Larco Hoyle. Años más tarde, en la década de los 50 decide trasladar el museo a Lima, a una casona virreinal del siglo XVIII. Así logró estar al alcance de más peruanos y turistas. Con el pasar de los años, se ha vuelto el museo con la colección más grande de arte precolombino del Perú.  

Datos

  • El Museo Larco se encuentra en la Av. Bolívar 1515, en el distrito de Pueblo Libre. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9 am a 10 pm. El costo de ingreso es a partir de 15 soles y niños menores de 8 años no pagan entrada.
  • En otras premiaciones, TripAdvisor tiene a tres restaurantes del Perú dentro de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial. Además, Machu Picchu se ubica entre los 10 principales atractivos turísticos mundiales.