El nacimiento de la antigua Lima

ArteCultura

La Galería John Harriman, del Centro Cultural Británico de Miraflores, trae una muestra que permite viajar al pasado a través del trabajo del arquitecto Malachowski.

Escribe: Bryan Cadenas y Rocío Yerén 

Foto: Bryan Cadenas

Ryszard Jaxa Malachowski fue unos de los principales encargados de hacer de Lima una cuna de bellezas arquitectónicas. El artista, de nacionalidad polaca, estudió arquitectura en París y fue un prodigio en su clase. Un llamado del gobierno peruano lo trajo a nuestra capital en 1911, donde prestó su talento en diseñar los edificios más emblemáticos de nuestra capital, de los cuales muchos permanecen hasta el día de hoy.

Lo especial de la muestra es que se ha recopilado los bocetos y dibujos del artista, los cuales nos cuentan mucho de la Lima de inicios del siglo XX. Se puede apreciar como se planearon obras tan bellas como el Congreso de la República o el Banco Italiano. Un vistazo a las edificaciones antiguas que aún persisten hasta la actualidad.

La exhibición “Ryszard Jaxa Malachowski: Dibujo, pintura y memoria” estará abierto al público hasta el 31 de mayo en el Británico de Miraflores (Malecón Balta 740). El ingreso es libre.