El nuevo desafío del cine peruano en tiempos de pandemia

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FOTO: Agencia Andina

Uno de los grandes retos para la producción nacional será buscar nuevos medios para difundir su contenido y evitar desaparecer frente al COVID-19.

Escribe: Luis Felipe Tovar

El lunes 16 de marzo, Cineplanet, una de las cadenas de cine más grandes del Perú, anunció el cierre de todos sus locales a nivel nacional, debido a las medidas de confinamiento tomadas por el Ejecutivo a raíz de la expansión del coronavirus.

El año 2020 había empezado con un buen augurio, ya que con tan solo tres largometrajes, (Sí mi amor, La Foquita El 10 de la calle y Locos de amor 3) prácticamente, se había igualado la cantidad total de espectadores del año anterior. Lamentablemente, el nefasto COVID-19 detuvo en seco ésta, todavía, endeble industria.

El escenario, prácticamente, obliga a dar un giro radical el negocio. Una de las opciones más viables es crear una plataforma de cine peruano. Movistar Play es un muy buen ejemplo a seguir, al ser la pionera en brindar contenido nacional. sin embargo, la empresa española no muestra mayor interés en promocionar largometrajes en los que no ha tenido alguna participación en el proceso, así que construir una nuevo servicio parece ser la mejor alternativa.

No existe data acerca de la cantidad de personas que estarían dispuestas a pagar por este tipo de medios, netamente, locales. Movistar Play es un producto gratuito dentro del paquete de cable.

Al principio, tendría que ser un producto gratuito . Al fin y al cabo, si las producciones nacionales no ganan dinero por taquilla, al menos por esta vía tendrán la visibilidad que tanto reclaman, ya que es más provechoso que las vean 1000 personas a través de una plataforma, en lugar de los 30 boletos que puede llegar a vender para ser retiradas en un solo día.

El cine peruano no ha muerto, producto de la pandemia, sin embargo, está obligado a tomar riesgos, realizar drásticos cambios en su estructura y distribución si pretende seguir siendo visible.

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