De izquierda a derecha: Efraín Sotacuro, Israel Hilario, Angélica Espinoza, Rodrigo Santillán y Rosbil Guillén (Fotos: Andina – Lima 2019/ Collage: Marilyn Llempen)
Después de 17 años, el Perú volvió a subirse a un podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 de la mano de Angélica Espinoza.
Escribe: Marilyn Llempen
Nuestra representante de parataekwondo de 23 años, Angélica Espinoza, venció, el último 2 de septiembre, a la turca Meryem Cavdar en la final de K 44-49 kilos y así logró coronar la participación peruana en lo más alto con una medalla de oro en Tokio 2020. Ningún para deportista peruano había podido lograr esta hazaña desde la victoria en para natación de Jimmy Eulert en Sidney 2000.
“El caso de Angélica Espinoza es un caso bastante particular. Ella viene trabajando en silencio desde antes de los Juegos Parapanamericanos 2019. Tuvo la medalla de oro en Lima, está muy bien ranqueada, obtuvo buenos resultados en torneos internacionales. Es decir, llegó a Tokio con un muy buen precedente. (…) La misma preparación se podría haber dado con los demás, pero la pandemia también cortó ese proceso para muchos para deportistas”, comentó el periodista deportivo, Mariano Naranjo, sobre el desempeño presentado por nuestra representante.
Al regresar a Lima, Angélica recibió un homenaje por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD), en el que develaron una placa conmemorativa de reconocimiento que será instalada en la VIDENA. Y, el IPD ha anunciado en un comunicado de prensa que actualmente viene realizando los trámites correspondientes para entregarle los Laureles Deportivos en los próximos días, al igual que un monto económico a nombre del Estado.
Por supuesto, los logros no terminan ahí y es que al oro se le suman cuatro diplomas olímpicos obtenidos por Israel Hilario (para ciclismo); Rosbil Guillén y su guía, Ferdinand Cereceda (para atletismo – 5,000 metros); Rodrigo Santillán (para natación) y Efraín Sotacuro (para atletismo – maratón). Vale recalcar que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga este reconocimiento, desde Londres 1948, y en un primer momento era solo para los primeros seis puestos. Pero, desde Los Ángeles 1984, este honor se extendió para que los ocho primeros puestos pudieran obtenerlo.
Asimismo, hay que resaltar que en esta ocasión el Perú tuvo la delegación más grande de su historia (11) en unos Juegos Paralímpicos. Inclusive, casi logra duplicar la cantidad de para deportistas que nos representaron en Río 2016 (6).
“En realidad, los números están ahí. Esta participación en los Juegos Paralímpicos sin duda es histórica (…). Fuera de los logros y de los propios récords nacionales que se han estado batiendo, creo que es un paso importante para que de aquí en adelante podamos prestar muchísima más atención al deporte paralímpico”, enfatizó Mariano Naranjo.
Además de Angélica Espinoza, estos son otros medallistas paralímpicos que ha tenido el Perú hasta el momento: