El Perú debe volver a trabajar

EconomíaTrabajo

FOTO: Agencia Andina

Poder Ejecutivo anuncia cronograma de reactivación económica por sectores y la divide en cuatro fases.

Escribe: Leo Aguayo

Desde el pasado 16 de marzo del 2020 se dispuso el estado de emergencia y, con ello, la inmovilización social en todo el país. Solo los rubros económicos esenciales, llámese salud, alimento y limpieza con sus respectivos complementos como transporte y distribución, han continuado trabajando durante todo este tiempo. Según la ministra de Economía y Finanza, Maria Antonieta Alva, cerca del 60% de la fuerza laboral peruana se detuvo a consecuencia de las medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir el avance del covid-19 en el Perú.

Casi dos meses después de esta disposición, el Ministerio de Economía anunció que las actividades van a reanudarse de manera paulatina y se hizo tangible tras la publicación, el 3 de mayo, del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM en el diario oficial El Peruano, donde se detalla cómo y qué sectores van a reactivarse para que la economía peruana empiece a moverse nuevamente.

Esta reactivación económica será dividida en cuatro fases, siendo en mayo la primera de ellas. Según la ministra Alva, se espera que al finalizar la fase uno la economía trabaje a un 70% y que se evaluará junto al sector salud si se debe activar la fase dos. Los meses de junio, julio y agosto, si todo sale según lo planea el Ejecutivo, serían las siguientes fases de la reanudación de actividades económicas que comprenden los sectores de minería e industria, comercio, construcción y servicios y turismo.

Entérate de los detalles económicos y más en la edición N° 84 de Punto Seguido. ¡No te lo pierdas!