¿El Perú ha mejorado en seguridad ciudadana?

Nacional

Después del trágico incidente donde murió una estudiante universitaria que había quedado parapléjica tras ser víctima de un asalto, nos preguntamos si  nuestro país ha hecho algo en el tema de seguridad.

El delito que más afecta a los peruanos es el robo de dinero, carteras y celulares. (Foto: Shutterstock)

Redacción: Alejandra Canchanya y Geraldine Ponce

El pasado martes 27 de marzo, la joven universitaria Deysi Vega Bautista (21) quedó parapléjica tras haber sido arrastrada varios metros en el suelo por unos delincuentes con el fin de robarle su mochila desde un vehículo en movimiento.

La estudiante tiene lesiones graves en la cervical C6 y C7 que dieron como diagnóstico una paraplejia que no le permite sensibilidad ni movilidad en la mitad del cuerpo. Su padre interpuso una denuncia y las autoridades se encuentran investigando el caso para dar con el paradero de los delincuentes.


SEGURIDAD CIUDADANA EN CIFRAS
La ola delictiva no para en el país y las cifras lo demuestran. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre seguridad ciudadana en el periodo septiembre 2017 y febrero 2018 el delito que más afecta a los peruanos es el robo de dinero, carteras y celulares. En segundo lugar, se encuentran las estafas y, en tercero, amenazas e intimidaciones.

Alrededor del 30% de limeños y chalacos fueron víctima de algún delito o tentativa durante el año 2016, según el portal Lima Cómo Vamos. En 2017, el 75.4% de personas de Lima Metropolitana consideró que el problema más importante que aquejaba su calidad de vida era la delincuencia e inseguridad ciudadana. Ello nos hace preguntar si se han tomado nuevas medidas con respecto a dichas cifras, ya que en el VII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y Callao que realizó Lima Cómo Vamos, solo el 3.44% de la población limeña se siente satisfecho con el nivel de seguridad ciudadana.

NUEVA GESTIÓN
Mauro Medina Guimaraes es el nuevo ministro del Interior designado por el presidente Martín Vizcarra. Se ha convertido en el tercero en la lista de ocupantes del cargo desde julio del 2016 y enfrenta desafíos respecto a la inseguridad ciudadana.

El pasado 6 de abril ofreció un discurso por el 41° aniversario de la División de Emergencia (Diveme) donde exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a trabajar “en equipo, con mística y vocación de servicio”. Asimismo, señaló que se necesita el apoyo de todos para que la gestión camine y no falle.