El primer robot de la NASA que recorrió Marte

Ciencia

En 1997, una nave no tripulada aterrizó en el planeta rojo y llevó consigo un pequeño vehículo todo terreno: el Rover Sojourner.

Escribe: Lizeth Yarasca

El 03 de diciembre de 1996, desde Florida, la nave espacial norteamericana Mars Pathfinder fue lanzada por la NASA al espacio, con el fin de explorar Marte. De acuerdo con El País, la sonda llegó el 04 de Julio del siguiente año, luego de viajar 500 millones de kilómetros. La misión llevaba al robot Rover Sojourner, considerado el primer artefacto en recorrer las superficies del suelo marciano. Y el cual tenía como tarea estudiar y recoger datos de aquel planeta poco explorado.

El robot aterrizó en la zona conocida como Ares Vallis. Los científicos tenían interés por esta área ya que sospechaban que había ocurrido una inundación por lo que, el agua que corrió en su momento habría movido rocas y suciedad en tal lugar. Lo cual significó que el rover tenía a su alcance una variedad de rocas para su estudio.

Según el sitio web de la NASA, el explorador robótico era del tamaño de un horno microondas, sin embargo, cumplió una importante labor. Durante sus viajes de distancias cortas, logró tomar más de 550 fotografías del planeta rojo e hizo análisis químicos de las rocas y del suelo. Asimismo, el Rover utilizó sus herramientas para recoger información sobre los vientos y otros aspectos meteorológicos. Marte parecía ser un lugar frío y seco, pero los datos recogidos por el Sojourner demostraron lo contrario, este solía ser un cálido y húmedo.

“El Rover llevó a cabo caracterizaciones petrológicas y geoquímicas de distintos tipos de rocas de la superficie de Marte”, señala el director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), el Dr. Jesús Martínez Frías. En declaraciones para el medio Hipertextual, el especialista señala que los estudios permitieron “comprender mejor la actividad volcánica y la evolución del planeta rojo”.

El Sojourner pasó 83 días cumpliendo su misión, y esta concluyó el 10 de marzo de 1998. Tal misión de la NASA es considerada la primera en llevar un vehículo a recorrer el suelo del planeta rojo.