El punk nació, sin querer, en el Perú

UPC

Ni sex Pistols ni Ramones; la banda peruana Los Saicos fueron los precursores del género de rebeldía y protestas, y consigo aparecieron grandes bandas icónicas.

Escribe: Raúl Villanueva 

Se mencionó hace unos años en el diccionario de punk y hardcore: La variante punk del rock no se inició en los años de 1970 en Londres ni en Nueva York, sino en Perú, específicamente en el distrito limeño de Lince en 1960 con Los Saicos. En nuestro país en los años 60s la sensación musical eran cuatro jóvenes limeños que se hacían llamar Los Saicos (derivación fonética de la palabra inglesa para “psicópata”) y cantaban -gritaban, más bien- frases como “Echemos abajo la estación de tren/ Demoler, demoler, demoler”.

Pocas personas son las que tienen una noción de qué es el punk y dónde se originó, pero siendo justos, pocos llegan al nivel de fascinación con el género de música que les gusta para verdaderamente adentrarse en estudiar sus orígenes, progenitores musicales, subgéneros y las posturas ideológicas de sus bandas favoritas.

A continuación, Punto Seguido te trae una lista en orden cronológico desde el inicio hasta lo contemporáneo de las mejores e icónicas bandas de este género musical que denota rebeldía, energía y protesta llamado: punk.

Los Saicos

Fuente:Andina.pe

  • Uno de los antecedentes del estilo punk, y para algunos la primera muestra del género, ocurrió en la década de los años 1960 en Perú con la banda Los Saicos formada por jóvenes de 19 años. Aunque la banda ha indicado que ellos solo tocaban rock and roll, aceptan ser llamados los precursores del punk.
  • Los Saicos tuvieron su edad de oro entre 1965 y 1966, incluso tenían un programa de televisión. Pero sólo lanzaron seis sencillos y nunca llegaron a grabar un álbum. Y con el tiempo, el grupo se acabó, con sus integrantes saturados de verse todos los días durante tres años. El vocalista incluso llegó a estudiar física en Washington y trabajó para la NASA. Quién diría que en el Siglo XXI resurgió el interés por este grupo efímero y relativamente oscuro de un país como el Perú que no es conocido por su producción de música de rock.

Iggy Pop

Fuente: Andina.pe

  • Si eres un amante del punk, este grupo debe estar si o si dentro de tu playlist musical. Raw Power es el tercer álbum de The Stooges, banda que es conocida popularmente como Iggy Pop and the Stooges, y es catalogado como un álbum de proto punk. “Proto” es un prefijo que denota que algo es “primitivo” y es por eso precisamente que muchos clasifican como “proto-punk” a bandas como esta. No es punk propiamente dicho, pero podemos considerar el sonido de Search and Destroy y de Raw Power como la cimentación musical de estilo e influencia principal de las bandas de la primera ola de punk.

Ramones

Fuente: Andina.pe

  • Quizás la banda punk favorita de todos los amantes de este género, pero pocos saben su inicio. El álbum debut de Ramones marca el punto de partida porque es reconocido como el primer álbum de punk-rock. Ramones se lanzó el 23 de abril de 1976 y fue el álbum que inspiró a los Sex Pistols, Buzzcocks y The Clash, bandas que fueron estandartes del movimiento punk en el Reino Unido y el resto del mundo. Los Ramones tomaron pauta de artistas como Iggy Pop y Patti Smith para traer un nuevo tipo de rock, uno rápido, sencillo y con letras relevantes. Si hay una banda de punk-rock de esta lista que debes conocer, eso son los Ramones.
  • Dato: todas las canciones del álbum Ramones duran alrededor de dos minutos o menos. Esto es importante porque las canciones cortas se convertirían en una de las características del punk.

Sex Pistols

Fuente: Andina.pe

  • En el Reino Unido, si eres un verdadero amante del punk y no conoces este grupo, no eres un amante realmente de este género musical. Los Pistols se encargaron de vigorizar y dar dinamismo al movimiento punk en el Reino Unido, con la impetuosidad e insolencia de su comportamiento sobre y fuera del escenario. Sex Pistols instauraron “la actitud punk” de rebelión y caos, pero abusaron de esto llevando al límite la noción de que “cualquiera podía tocar punk”. Tanto la carrera como la música de los Pistols estaba llena de actitud, pero carecía de talento musical real. Su carrera musical fue tan caótica y desordenada que implosionó después de menos de 3 años y un solo álbum, pero su influencia en el género es indiscutible.

The Clash

Fuente: Andina.pe

  • Si hablamos de punk y rebeldía hablamos de este grupo. “The Clash es la única banda que importa” es una frase con la que comúnmente se vincula a la agrupación británica. Y con mucha razón. Los Sex Pistols impactaron porque fueron ruidosos e insolentes, pero The Clash trascendió porque el mensaje con el que cargaron su música tuvo un verdadero impacto en el rock en general. La importancia de la influencia de The Clash es indiscutible. Cantaron sobre las injusticias y problemas de la sociedad, desafiando a la autoridad y motivando a muchos jóvenes a hacerlo al mismo tiempo. Musicalmente, The Clash fue una de las primeras bandas de punk en realmente hacer algo innovador y bien logrado con sus composiciones, experimentando e incorporando sonidos de reggae y ska en sus álbumes siguientes.

Green Day

Fuente: Andina.pe

  • Para los millennials amantes de este género, este grupo es un gran referente del punk. Green Day es una banda de pop punk y punk rock que nació en 1986, integrada inicialmente por tres miembros: Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coro), esta formación estuvo vigente hasta el 2002, donde se integra su guitarrista de apoyo por más de trece años: Jason White. Fue uno de los grupos que nacieron en el club 924 Gilman Street, sitio donde frecuentaban bandas de punk rock.
  • Sus primeras publicaciones se realizaron por medio del sello discográfico independiente Lookout, gracias a las exitosas ventas de sus primeros trabajos discográficos, se obtuvo una importante cantidad de admiradores. Algunos años después, en 1994 el conjunto firmó con Reprise Records, con este sello lanzaron el aclamado Dookie, con este nuevo álbum el conjunto llevó el sonido de finales de la década de 1970 a la nueva generación, además, el álbum se convirtió en un éxito internacional y lleva vendidas más de veinticinco millones de copias en todo el mundo.

Blink-182

Fuente: Andina.pe

  • Una de las grandes bandas que nacieron desde un garage. Tal es el caso de Blink-182 es una banda de pop punk, formada el 2 de agosto de 1992 por Tom DeLonge, Mark Hoppus, y Scott Raynor (quien más tarde sería sustituido por Travis Barker) en Poway,California. Poco tiempo después de lanzar su primer álbum de estudio, Cheshire Cat, la entonces banda llamada «Blink» tuvo que añadir el número «182» a su nombre debido a que una banda techno irlandesa ya se llamaba «Blink» y amenazó con emprender acciones legales.
  • La banda ha vendido 27 millones de discos en todo el mundo y 13 millones solo en Estados Unidos. El 5 de febrero de 2009 se anunció que el trío presentaría un premio en los Grammy, siendo esta la primera vez en 5 años que la banda se presenta en un escenario. El 8 de febrero, siendo presentadores del premio a mejor banda de rock, anunciaron su regreso. El 27 de septiembre de 2011 lanzaron su sexto álbum de estudio, Neighborhoods.

Sum 41

Fuente: Andina.pe

  • Estuvieron en el último “Vivo por el Rock” hecho en Perú e hizo vibrar a miles de sus fans. Sum 41 es una banda de pop punk originaria de Ajax, Ontario, Canadá. Fue formada en 1996 y actualmente está integrada por Deryck Whibley (voz principal, guitarra rítmica), Dave “Brownsound” Baksh (guitarra solista), Tom Thacker (guitarra, coros), Jason McCaslin (bajo, coros), Frank Zummo (batería, coros). En abril de 2013, el baterista Steve Jocz anunció su salida de la banda. Se han vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.