El rebrote del COVID en España

Coronaviruscoronavirus

El día 9 de marzo España declaró cuarentena nacional, cuando había una cantidad de 9 mil casos de coronavirus y 463 fallecidos. Durante varias semanas las cifras subían hasta que llegó a un punto donde comenzó a descender, pero ahora se enfrentan a una segunda oleada.

Plaza Mayor de Madrid, España. FOTO: PEXELS

Escribe: Natalia Estrada Ascue

El día 9 de marzo España declaró cuarentena nacional, cuando había una cantidad de 9 mil casos de coronavirus y 463 fallecidos. Durante varias semanas las cifras subían, los médicos lucharon día a día hasta que lograron contener el virus. Acto siguiente las cifras de contagiados comenzaron a descender.

España tuvo una cuarentena estricta de tres meses. Las restricciones terminaron el 22 de junio y los ciudadanos comenzaron a hacer su vida con total normalidad. Comenzaron la apertura de varios lugares públicos como: cafés, restaurantes, museos, hoteles, cines y aeropuertos.

Sin embargo, España está atravesando una segunda ola de coronavirus. El virus se está extendiendo de nuevo y de forma rápida en este país a diferencia de los otros países de Europa. En las últimas semanas, España ha sido protagonista del mayor número de nuevos casos con coronavirus en el continente con más de 53.000. La edad promedio de los contagiados ha bajado, antes era de 60 años y ahora es de 37.

Se han impuesto nuevas restricciones ante el rebrote del coronavirus. La asistencia a funerales, entierros, bodas y festejos religiosos, así como las visitas en grupo a los museos o el turismo guiado fueron suspendidas desde el lunes 07 de septiembre. Las reuniones de más de 10 personas en exteriores ahora también aplican a interiores, porque los contagios más recientes estaban vinculados con reuniones en viviendas privadas.

Recordemos que, con 83,7 millones de turistas en 2019, España es el segundo país del mundo que más visitantes extranjeros recibe y este sector representa el 12,3 % del PIB nacional. Los epidemiólogos están sorprendidos de la rapidez de la segunda ola, pero dentro de sus explicaciones está la reactivación de la vida nocturna y el turismo. Los médicos ya cuentan con la experiencia de la primera ola, pero aun así no se sienten más confiados.