El regreso de Anonymous: Sin jerarquías, sin rostro y sin un líder visible

FacebookGobierno

Después de cuatro años en la oscuridad, Anonymous regresa a sorprender al mundo. Se desconoce sus identidades y de donde vienen pero sus ataques son inmemorables.

via GIPHY

Escribe: Andrea Linares y Silvia Rafael

Anonymous es un grupo de hackers alrededor del mundo que protestan a favor de la libertad de expresión, acceso a la información, la dependencia de internet y otros asuntos políticos y sociales. Su método de protestar es mediante las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook y YouTube.

Otra de las pocas cosas que se le conoce a este grupo es el lema que tienen “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espérenos”. Con ello han puesto en jaque a muchas entidades públicas, privadas y gobiernos que ellos consideran que cometen abusos y violación de libertad a sus ciudadanos.

La denegación de servicio (DoS) es su método de efectuar sus ataques cibernéticos, pero es tanta la revolución que causan sus publicaciones que, en muchos casos, las personas que los siguen han salido a protestar a las calles.
Desde un comienzo las mismas plataformas virtuales, medio por donde se pronuncian, les han cancelado sus cuentas para poder erradicarlos, pero nadie los ha podido callar. Del mismo modo hay muchas identidades cibernéticas, policías, detectives y gobiernos han intentado rastrearlos y poder dar con ellos, pero hasta el momento, nadie los ha encontrado.

A lo largo de estos años, Anonymous ha tenido revelaciones contundentes que ha remecido al mundo, y por si lo olvidaste, Punto Seguido te trae una lista de los ataques más importantes.

Project Chanology (Marzo del 2008)
La primera aparición de este grupo fue cuando en forma de protesta en contra de la Iglesia de la Cienciología filtran un video entrevistando a Tom Cruise. Inmediatamente el grupo religioso solicita a YouTube que dieran de baja el video, ya que era materia bajo derechos de autor. Para el grupo de hackers esto fue un bloqueo a la libertad de expresión, y es ahí donde comienzan con sus ataques

Operación Payback (Diciembre del 2010)
Luego de que Wikileaks esté bajo presión después de publicar cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, interviene Anonymous y apoyan con ataques de denegación de servicio (DoS) a empresas cómo Amazon, Paypal y Mastercard. Esto generó la caída de estos sitios web por dos días.

HB Gary Federal (Febrero del 2011)
Aaron Barr, jefe ejecutivo de HB Gary Federal, una agencia de seguridad, amenazó con revelar información importante del grupo. Anonymous responde con ataques al sitio web de la firma, logrando tomar control de los e-mails de la compañía, revelando que tenían un plan en contra de WikiLeaks. Además, atacaron la cuenta de twitter de Aaron Barr y expusieron su supuesta dirección y su número de seguridad social, al final HB Gary no reveló nada sobre el grupo

Operación Darknet (Octubre del 2011)
Esta fue una de sus mejores operaciones. Anonymous comenzó a atacar mediante el DoS en 40 sitios que contenían pornografía infantil, exponiendo a 1500 personas que frecuentaban la página, ofreciendo a las autoridades a ponerlas en investigación.

Operation Russia (Febrero del 2012)
Logran entrar en diversos correos de varios activistas y oficiales “pro-Kremlin”, incluyendo el líder de la Agencia Federal de Asuntos Juveniles, Vasily Yakemenko. Estos documentos revelaban que pagaban a bloggers con millones de seguidores para publicar contenido a favor de Vladimir Putin, además de que también pagó a trolls para atacar sitios que hablaran mal del regente.

Operación Corea Libre (Abril del 2013)
Los cibercativistas idearon esta operación para expresar su rechazo hacia Kim Jong-Un y exigir el abandono de su cargo como líder de Corea del Norte. Lograron cerrar la web oficial de noticias del Gobierno norcoreano, manipular las cuentas de Twitter, Flickr y obtener datos de 15 mil estudiantes de la universidad de Pyongyang.

Atentado contra Charlie Hebdo (Enero del 2015)
Tan solo les bastaron 2 días para que salgan a declararle la guerra a la organización terrorista Al Qaeda por el asesinato de Charlie Hebdo y las otras 12 personas que se encontraban en las oficinas del semanario. Con un video publicado en Youtube, anunciaron que rastrearían los sitios webs y redes sociales vinculadas a los terroristas. El 11 de enero fue su primer ataque, tumbaron el foro yihadista Ansar- AlHaqq.net, desapareciéndolo de la red.

Operación Ku Klux Klan (Noviembre del 2015)
Acceden a la información personal de miembros de la asociación cristiana racista a través de sus redes sociales e inició en proceso de hackeo de ellas. Sin eso darles por satisfecho, deciden revelar más de 1000 identidades del Ku Klux Klan. Para Anonymous, este hecho fue un paso importante para terminar con los ataques racistas en los Estados Unidos.

Oplcarus (Mayo del  2016)
Esta campaña lanzada por estos ciberhackers buscaba atacar los principales bancos del mundo. A comienzos de este plan, logró atacar a 8 de 160 entidades financieras en lista, dejándolas fuera de servicio en sus plataformas web.

Indudablemente, este grupo de hackers siempre dará de que hablar, y en los momentos menos pensados, aparecerán con nueva información que hará remecer el mundo. Quizás no es la forma de protestar ni dar a conocer su posición pero para ellos, es algo que los ayuda a ser escuchados y vistos.

Anonymous hoy en día

Después del asesinato de George Floyd y las fuertes manifestaciones que suceden en las calles de los Estados Unidos, Anonymous reapareció después de 4 años de estar en la oscuridad. Su vídeo anunciando su presencia se hizo viral en minutos y en menos de un día, ya había llegado a todo el mundo.

Estos hacktivistas, en menos de 24 horas, llenaron a las redes sociales de adrenalina afirmando que tenían información de las personas más poderosas del mundo y organizaciones del mismo nivel. Por el momento, solo han publicado información del “pequeño libro negro” escrito por el fallecido depredador de menores y abusador sexual de Jeffrey Epstein. Sin embargo, han lanzado fuertes acusaciones al presidente de los Estados Unidos, puesto que, afirman que Trump fue el culpable de mandar a “asesinar” a Epstein haciendo que pareciera un suicidio con la intención de ocultar su involucración en casos de violación y trata de blancas.

Donald Trump ha negado toda vinculación con estos delitos, sin embargo, las teorías de “Pizzagate” han vuelto a surgir. Ya que, se especulaba desde hace un tiempo que, las personas de altos niveles económicos y considerados de gran poder, han estado involucrados desde hace mucho tiempo en casos de pedofilía y trata de blancas.

En el siguiente vídeo se hará un resumen de los últimos días con respecto a Anonymous: