El regreso del Surf

CoronavirusCovid19

Luego de la suspensión de actividades por la propagación del coronavirus, el Gobierno finalmente ha permitido que los practicantes de este deporte regresen al mar.

Según el diario Gestión, en el Perú hay cerca de 150 mil deportistas que practican tabla. (Foto Pexels)

Escribe: Andrea Duthurburu 

Luego de casi tres meses de espera, el Ministerio de Salud aprobó el protocolo sanitario para practicar surf bajo todas las medidas de seguridad entre 5 am y 6 pm solo de lunes a sábado. De esta manera, el deporte de tabla puede ser practicado de forma profesional y recreativa pero solo para aquellos que se encuentran a 3 mil metros a la redonda del mar. Al respecto, Sebastián Portocarrero, profesor de esta actividad y surfista comentó que no considera la prohibición de este deporte como algo extremo, sino necesario pero que podría haberse reanudado antes.

Nuevo protocolo

La Federación Nacional de Tabla (FENTA), a través de un Grupo de Trabajo, presentó un protocolo deportivo para habilitar la práctica de surf. Esta propuso alternativas de solución para que sus deportistas puedan volver al mar, entre ellos varios medallistas de los Panamericanos Lima 2019.

Dentro del protocolo de seguridad, se propone no ir en auto a la playa, sino ir en taxi, bicicleta o caminando. Asimismo, se les debe tomar la temperatura antes de ingresar al agua y solo permanecer 1 hora en el mar.

Debido a estas nuevas disposiciones, la Municipalidad de Miraflores anunció que se podrá practicar surf en las playas del distrito. “Los surfistas podrán retornar la práctica de este deporte de manera ordenada y responsable cumpliendo las siguientes disposiciones”, indicó el alcalde a RPP.

Dentro de las disposiciones sanitarias, se prohiben las academias de este deporte y el alquiler de tablas. ‘’Las clases de surfing deberán ser personalizadas, profesor y alumno, a partir de ahora, para evitar el contacto’’ declaró Sebastian. Además, la demanda de lesiones de surf va a disminuir por la desconfianza de los padres debido a que podrían pensar en que es posible el contagio.

Grupo Inka Team se opone

El grupo se opone a esta propuesta, ya que tiene entre sus miembros a Miguel Tudela quien considera, según lo declarado al diario La República, que no es el momento apropiado para este tipo de propuestas. Declaró al respecto: “lo principal es la salud de todos y se deben seguir las indicaciones del Gobierno”.

Asimismo, Inka Team señaló en sus redes que el Grupo de Trabajo de la FENTA no les pidió su opinión y que no hubo planteamiento para presentar este proyecto y lo calificó como una falta de empatía hacia el pueblo peruano.

Tokio 2020

Al menos un surfista peruano tenía previsto competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero estos fueron aplazados por la pandemia del coronavirus. Desde principios de junio se ha empezado a reanudar las actividades deportivas sin contacto, y ello podría ayudar a que los deportistas se encuentren entrenados para cuando las Olimpiadas se retomen.

María Fernanda Reyes y Lucas Messina, campeones de los Panamericanos y posibles competidores de Tokio 2020, comentaron al diario La República que han continuado entrenando en sus casas para no perder su físico pero que de todas maneras el largo tiempo fuera del agua afectó negativamente los aspectos técnicos de su entrenamiento.

Por su parte, Daniella Rosas, quien ya ha conseguido un cupo para los Juegos Olímpicos, fue la primera surfista en entrenar tras 85 días de aislamiento. Ella, de 18 años de edad, entrenó en la playa Tres Picos en la Costa Verde, en Miraflores. Declaró a RPP que su siguiente objetivo es prepararse para llegar de la mejor forma posible a Tokio en el verano del 2021.

Lo que más extraño es ir a correr con mis amigos

Nueva normalidad

‘’Antes era casi una costumbre estacionar tu carro, encontrarte con gente y conversar, preguntar qué tal estaban las olas y ahora ya no va tanta gente, menos en carro, eso se ha perdido’’ dice Portocarrero.

Si bien es cierto, en invierno suelen haber menos personas corriendo olas, este año se ha sentido el cambio de estación más fuerte, ya que la cantidad de gente se ha reducido por la pandemia. Además, el hecho de solo poder hacer surf en algunas playas de manera limitada ha generado que no se pueda ir a ‘’buscar la mejor ola’’, algo que era común entre los surfistas, según cuenta Portocarrero.

Por mucho que le cuesta entender a Sebastian esta nueva manera de practicar el deporte, él confiesa que los protocolos a seguir son necesarios para evitar los contagios de coronavirus.