El rey del Rock & Roll: Un pequeño recorrido por su vida

Música
Elvis Presley - Pexels

A propósito del primer disco comercial de Elvis Presley grabado en julio de 1954. En Punto Seguido te contaremos un poco de la larga trayectoria de este gran personaje.

Escribe: Emma Vilches

Elvis Presley nació un 8 de enero en 1935 en Misisipi al sur de Estados Unidos. Su familia presentaba problemas tanto económicos como dentro de la relación entre sus miembros. Su padre fue a la cárcel en 1938 por falsificación. Sin embargo, eran personas muy creyentes y pertenecían a la religión evangélico-`protestante. Ello ayudó a iniciar su carrera, pues sus primeros pasos cómo cantante de gospel y soul dentro de la iglesia a la que asistía.

Cuando cumplió 11 años recibió un regalo que cambiaria su vida. Sus padres le habían conseguido una guitarra a 12 dolares en Tupelo hardware company, un pequeño negocio familiar de instrumentos de en la época. Se dice que lo que realmente quería era un rifle de calibre 22, ya que gustaba mucho de las armas.

Vida Musical

En el año 1953 incursiona en la música, pero como algo más privado. Como un regalo para su madre, decide grabar su primera canción llamada My happiness en el estudio de grabación Sun Records. Para el siguiente año se propone iniciar su carrera musical de forma profesional. Junto con Arthur Crudup graba su primer single: Thats all Right en un estilo e Rockabilly. Con el apoyo de Sam Phillips como productor, la dupla muestra gran éxito y aceptación.

No muchos años después, llega su primer número uno en 1955: Mistery Train. En las manos del manager Tom Parker, quien se encargaría de manejar toda la carrera de Elvis Presley hasta el último el final, inició un camino lleno de éxitos. A finales del mismo año deja Sun Records y es comprado por RCA.

1956 se convirtió en el año que todo fan de Elvis recordaría. El single de Heartbreak hotel se posicionó entre los mejores 100 de la lista de Billboard por no menos de siete semanas y por seis la de Single pop de Cashbox. Se convirtió en el número uno de Country y Western y el tres de R&B. Además, fue el single más vendido del año. Todo ello lo llevó a conseguir su primer millón.

En 1957 lanza Jailhouse Rock. Su gran exito la llevó a aparecer en el puesto 67 de de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stones publicado en el 2011. Además se volvió un icono del Rock & Roll apareciendo en varios salones de la fama.

Es llamado a realizar servicio militar para Estados Unidos en Alemania. Cuando regresa a su país en 1960 retoma su carrera musical. Sin embargo, la invasión británica evitó que temas como Can’t help falling un love, Are you lonesome tonight? Y Surrender tengan el éxito que se esperaba.

Filmografía
Elvis no solo tuvo éxito en la música, su carreara también estuvo acompañada por producciones de cine. Su debut en el cine fue en 1956 con Love me tender. En 1957 estrena Loving You, su primera película a color. El cuidado hacia su apariencia lo llevó a pintarse el cabello, pues aseguraba que se vería mejor de negro.

Lo que muchos no sabían es que El Rock de la cárcel o Jailhouse Rock no fue sólo una canción. Esta fue una película estrenada en 1957 que tuvo al cantante como protagonista. Esta tuvo criticas divididas, pues el personaje se encontraba en la prisión cumpliendo una condena por asesinato. Parte del público pensó que era una oda a la delincuencia. Entre las producciones que protagonizó, 33 en total, se encontraban algunas relacionas a Hawai y a Las Vegas.