El riesgo de las compras en línea, ¿cómo protegerse en el ciberespacio?

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Conoce el método más utilizado por los estafadores que ponen en peligro la nueva virtualidad.

Escribe: Zabrinna Vargas

Estamos en una coyuntura que nos ha obligado a trasladar muchas de nuestras actividades cotidianas a la virtualidad, entre ellas, la compra de alimentos, electrodomésticos y otros artículos, así como el pago de servicios. Antes de la pandemia, comprar en línea ya era una realidad, pero hoy es parte del día a día de los peruanos. Niubiz, ex Visa Net, indicó que el comercio electrónico movió más de S/.10 millones solo durante los 7 primeros días de confinamiento. El mundo virtual parece ser el medio más seguro para evitar contagios.

Sin embargo, existen otros peligros en el ciberespacio. El phishing es uno de los métodos más utilizados por estafadores cibernéticos Estos se hacen pasar por un banco, empresa de telecomunicaciones u otras organizaciones y envían correos o SMS aparentemente confiables. En los cuales se adjunta un enlace que dirige a una página web que imita la del banco u otra empresa y en ella, se pide ingresar datos personales como número de tarjeta y contraseña. De esta forma, el estafador consigue acceder a las cuentas bancarias.

Ante la posibilidad de ser víctima de phishing, Bruno Ortiz, periodista especializado en tecnología, menciona que la principal señal de alerta es que la página web no muestre ningún certificado de seguridad. Según expertos en informática, para considerar que un sitio web es confiable, el enlace debe empezar con “https://” y en la barra del navegador se debe mostrar un candado cerrado. Del mismo modo, Bruno Ortiz advierte que es mejor hacer las compras en sitios conocidos o que sean de buena reputación y que es importante leer los términos y condiciones para saber cómo actuará la empresa ante cualquier imprevisto durante la compra en línea.

Ya no sólo se trata de estar protegidos al salir de casa sino también al navegar en internet y hacer compras o pagos en línea. Por ello, Bruno Ortiz señala que hay software de seguridad que ofrecen la opción de escanear previamente las tiendas en línea para confirmar que son páginas seguras, estos se pueden instalar en laptops y computadoras.  Además, sugiere evitar hacer compras desde WiFi públicos, tener actualizado el software de la PC o móvil actualizado y contar con una licencia vigente de antivirus ya que esto creará una barrera de protección ante cualquier amenaza.

Del mismo modo, Bruno Ortiz recalca que es preferible ingresar a las tiendas en línea digitando directamente la dirección en el navegador web o por las apps oficiales y evitar usar enlaces de acceso que nos compartan a través de SMS o mensajes de WhatsApp. También, es recomendable evitar el intercambio de datos confidenciales mediante correo electrónico, chat o SMS y revisar periódicamente nuestras cuentas bancarias para identificar a tiempo cualquier pago irregular o movimiento desconocido.

Hoy en día, muchas entidades financieras cuentan con el servicio de alerta por email al realizar compras en línea, así como el uso de claves virtuales para concretar las compras vía SMS. Bruno Ortiz recomienda tener activadas estas opciones ya que nos mantendrán al tanto ante cualquier pago irregular. Frente a cualquier sospecha, siempre será mejor prevenir que lamentar, por ello, ante la mínima duda, contacte a la empresa correspondiente.