El rock de las pibas: 10 artistas feministas que debes agregar a tu playlist

ArteCultura

Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto “ El flaco” Spinetta son algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de rock argentino. Sin embargo, la movida feminista ha empezado a tener diversas voces que luchan por tener un espacio en la escena musical. 

Martilina Bertoldi fue premiada con el Gardel de Oro en el 2019. Es la segunda mujer en ser ganadora de este premio, luego de Mercedes Sosa. (Foto: Rockandpop)

Escribe: Maria Luisa Espinoza

El 19 de noviembre del 2019, la Cámara de diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley que obliga a los organizadores de festivales musicales cumplir con una cuota mínima de 30% en el line-up de artistas.

Esta medida se originó en la lucha de más de 700 artistas argentinas que se unieron en el movimiento “X Más Músicas Mujeres en Vivo” en el 2018, con miras a promover la equidad y diversidad de la propuesta musical en los festivales. 

La rockera argentina dejó de ser la groupie de la banda o la musa de los hits de la radio para ser compositora, protagonista y dueña de su propio escenario. Punto Seguido hizo una lista que debes poner en tu playlist:

 

Viuda e Hijas de Roque Enroll
Estética de muñecas a go-go y pop divertido, esta fue la línea creativa de la banda de mujeres divirtió a la generación ochentera de la Argentina. La canción Familia Argentina sería el himno de una generación de mujeres que lucharon por el proyecto de ley que permitía el divorcio en 1987. Posteriormente, la guitarrista y corista Maria Gabriela Espumer conformará la banda de Charly García. Recomendamos el álbum Ciudad Catrúnica (1985). (Foto: Ivoox)
Barbi Recanati
La propuesta de Barbi toca la “fibra” feminista al colocar en el coro de su canción A la luz, la frase “Se va a caer”, una arenga utilizada en las marchas del 8 de marzo y el 13 de agosto. Recanati es una mezcla de melancolía inocente y hard rock. La artista es una de las voces más representativas de la lucha feminista. Escucha el álbum Ubicación en tiempo real (2010). (Foto: Indie hoy)
Mugre
Con un espíritu de power pop, Mugre es un trío femenino que prueba con métricas del rock masculino y las convierte en suyas. Recomendamos las canciones Directa y La nena del álbum No te perdono (2019). (Foto : Mugre)
Sara Hebe
Una de las primeras reinas del hip-hop argentino, Sara Hebe rompe el paradigma masculino, para conmover con un rap transgresor y feminista. El viodeoclip No te dejes es una manifestación de la fuerza femenina, el cual fue protaognista por la feminista y ahora diputada de 19 años, Ofelia Fernández. Escucha el álbum Politicalpari (2019) (Foto: Indie hoy)
Marilina Bertoldi
Hard rock, sintetizadores y letras libres. Bertoldi es la solista como una propuesta musical muy diversa y, sobre todo, rockera. Por momento puede tener un giro progresivo y escoge los mejores riff del R&B. Bertoldi fue (Foto: Rolling Stone)
Las ex
Desde la provincia argentina de Mendoza, Las Ex están influenciadas por los géneros como el rockabilly y el punk. En una entrevista al portal Mad Girls Magazine, Las ex señalan que su último álbum Depreciosa (2019), colocaron una barbie en la portada para para descontextualizar un equivocado ícono femenino. (Foto: Discos rebeldes)
Eruca Sativa
La banda de integrada por Luisina Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera es Rock’n’roll de alto vuelto. Eruca Sativa tiene como atracción principal la voz potente de Bertoldi que no parece agotarse en sus canciones. Recomendamos escuchar el álbum Seremos primavera (2019). (Foto: Newdigitales)
Mariana Bianchini
Exintegrante del cuarteto punk Panza. Su álbum Matrioska está narrado en nueve estancias que cuentan historias de mujeres. En este álbum Bianchini adopta la personalidad de las mujeres de sus historias para denotar su destreza musical. (Foto: Karen McFly)
Hysteria lunar
Metal con voz femenina. La banda está influenciada por estilos musicales como el grunge, el stoner rock y el hard rock. La voz de Natalia Ibarroule es un sutil homenaje a la fuerza de la banda american Heart, sobre todo, a los vocales de Ann Wilson. Escucha el álbum Hysteria lunar (2019). (Foto: Rock Ar)
Las grasas trans
Una banda que tiene algo que decirte en cada canción. Las grasas trans se definen como una banda de lesbianas y gordas que luchan contra la heteronormativa del cuerpo y el amor. Échale un vistazo a su álbum debut Pandemia lésbica (2017). (Foto: Bandcamp)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *