En las últimas semanas, algunas personas se atrevieron a llamar a nuestra moneda nacional como el nuevo dólar de América. Sobre ello Punto Seguido conversó con los economistas Jose Rossi y Victor Ballena.
Redactado por Darlyn Vela Ramírez
La estabilidad del Sol peruano frente al dólar incrementó rápidamente y provocó que sea llamado como “el nuevo dólar”. Según el ranking de divisas elaborado por Bloomberg (2022), el Sol peruano superó al real brasileño y se posicionó como la tercera moneda con mejor desempeño en Latinoamérica y entre las divisas de mercados emergentes, con 4,3%.
De acuerdo al panorama analizado por los economistas consultados por este medio, el Sol sí podría convertirse en el dólar latino, pero igualar a la moneda estadounidense es más lejano.
Ante el fortalecimiento de la moneda nacional, el país cuenta con una gran solidez, según el reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) del 2023. “El Sol se encuentra en un promedio de tipo de cambio de S/ 3.75, lo que significa una revaluación del orden del 6.3%, situación que difiere del resto de países que vienen experimentando una devaluación significativa”, explica el economista Jose Rossi. Por esa razón, países como Argentina, Bolivia, Venezuela y otros más están comenzando a ahorrar en soles.
Economía sobresaliente
“El buen y fino manejo de la política monetaria por parte del BCR goza de una estabilidad saludable al mantener al eminente economista Julio Velarde desde el 2016”, asegura Rossi. La estabilidad monetaria también se debe a que el BCRP es un órgano jurídicamente independiente y no se ve afectado por las decisiones del Estado, como se estipula en nuestra Constitución Política del Perú de 1993.
Es así que desde la década de los ochenta, el BCRP ha mantenido un objetivo de sostener la inflación en 1% o 2%, logrando salir a flote y permitir que países vecinos apuesten por ahorrar en soles. “El BCR siempre ha demostrado que tiene una gran cantidad de profesionales que llevan a que el riesgo en la toma de decisiones se reduzca bastante”, explica el economista Víctor Ballena. Asimismo, resalta la gran labor de investigación que realiza el BCR, al lograr que nuestro país tenga un sistema monetario respaldado.
Además, uno de los factores por lo que el Perú mantiene estable su moneda es la “flotación sucia”, estrategia que consiste en que el BCRP limita su intervención en el mercado cambiario. Esta entidad interviene comprando dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando este sube. También, inyecta dinero cuando es necesario, siempre dependiendo del tipo de cambio que se ve afectado por la oferta y demanda.
“Las exportaciones son las que crean la oferta de dólares y la demanda externa son los países que pagan a las empresas peruanas en dólares. Entonces estas divisas generan una oferta de dólares en el país. Y las importaciones son la cantidad de dólares que quisiéramos tener nosotros para poder comprar esos dólares. Y el BCR interviene para evitar que existan temores en el mercado, es decir, comprando o inyectando dólares”, explica Ballena.
Futuro del Sol
En cuanto a la proyección que se tiene sobre el Sol peruano de convertirse en el nuevo “dólar latino”, todo dependerá del estado cambiante del mercado, la oferta y la demanda. “Considero improbable que el sol pueda tener el mismo valor que el dólar, pero en cuanto a reputación sí podría darse si el tipo de cambio se mantiene estable o si continúa devaluándose”, sostiene Rossi.
Debido a los constantes cambios en el mercado, el panorama del “dólar latino” es incierto porque todo dependerá de que se mantengan estables las variables como el tipo de cambio, el mercado y las exportaciones e importaciones. Pero, actualmente, el Sol peruano es una buena opción de inversión para que otros países preserven el valor de sus activos monetarios.
Víctor Ballena opina al respecto: “¿Cuál es el único país que tiene una visión más de mercado? Perú, y los inversionistas se vendrán al Perú. Todo puede ocurrir, yo creo que no estamos tan lejos de ello”.
Finalmente, el Sol peruano sigue manteniéndose estable ante la crisis política y su crecimiento va por buen camino. Por eso, es viable que logré convertirse en el “dólar latino”, ya que hasta el momento es una de las monedas más estables en Latinoamérica. Esto se dará siempre y cuando la economía peruana siga con la misma estrategia y si el mercado permite estás condiciones.