El subsidio universal peruano en comparación con otros países de Sudamérica

CoronavirusEconomía

Foto: Pexels

El mundo se ha paralizado a causa de la crisis desatada por el coronavirus. La crisis es cada vez más aguda, lo cual ha obligado a que distintos países, entre ellos el Perú, adopten múltiples estrategias para afrontarla. En materia económica, los gobiernos buscan mitigar los efectos económicos negativos en los sectores más vulnerables. Por ello, en el día 39 de la cuarentena, el Perú se ha visto empujado a implementar una nueva medida denominada ‘bono familiar universal’. ¿En qué consiste este bono y a quiénes beneficiará?

Escribe: Katherine Valentín

El presidente explicó en conferencia de prensa que el bono familiar universal a diferencia de los anteriores tiene como objetivo distribuirse a 6.8 millones de familias, cuyos integrantes no estén registrados en planilla durante el marco de esta cuarentena. Además, afirmó que se incluirán a trabajadores independientes que durante este tiempo han visto frustradas las posibilidades de percibir ingresos. El monto es de 760 soles y en moneda americana asciende a los 223. Pero, ¿Cuál es el porcentaje de los subsidios distribuidos por parte del estado peruano hacia las familias en comparación con los países de Sudamérica?

Punto Seguido hará un breve resumen de cuáles son, hasta el momento, las medidas económicas implementadas en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, y los porcentajes diferenciales de estos en comparación con el Perú.

Chile

Con el pasar de las horas, el coronavirus incrementa su cifra de infectados. Ante ello, el pasado 26 de Marzo, Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó cuarentena total. Hasta el momento, el país sureño registra más de 13.331 casos positivos y 189 muertos, lo que ha impulsado al Estado a tomar ciertas medidas. Entre ellas, ha dispuesto un plan de emergencia económica que proteja los ingresos de las familias más vulnerables.

Para esto, el Estado chileno ha dispuesto por medio del bono Covid-19 o Subsidio Único Familiar (SUF) una transferencia de 58 dólares por hogar, el cual beneficia al 50% de la población total. Es preciso mencionar que esta medida contempla que alrededor de 2 millones de personas con empleos informales puedan cubrir mediante el bono sus necesidades primarias.

Argentina

El primer caso de coronavirus en Argentina se dio a conocer el 3 de Marzo. No obstante, el gobierno dispuso diversas normativas para paliar los efectos económicos en su región. Lo cual significa que, hasta la actualidad, Argentina ha realizado la entrega de 151 dólares en beneficio de las familias más vulnerables. Esta suma de dinero significa que solo el 27% de la población ha recibido la subvención. Sin embargo, de acuerdo a la cantidad otorgada, es el país que se encuentra más cercano al Perú.

Brasil        

Pese a que el gobierno de Jair Bolsonaro tiene graves dificultades para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el país mantiene un buen nivel de reservas monetarias. Hasta el momento, Brasil ha registrado la entrega de 113 dólares, subsidio que se distribuyen entre las familias de escasos recursos. No obstante, este monto de dinero muestra que el 90% de hogares han sido beneficiados. Esta cantidad representa el 58% del sueldo mínimo.

Colombia

El presidente Iván Duque Márquez decretó en Colombia el pasado 24 de Marzo cuarenta total. A raíz de ello y en conjunto con el ministro de Trabajo informaron a la población que ante el rápido ascenso de casos positivos de coronavirus, el Estado dispuso asistencia economía como una de sus medidas para frenar la crisis, sobre todo en personas de edad avanzada mediante el programa ‘Colombia Mayor’.

Hasta el momento, se registra que el país cafetero ha transferido 41 dólares como parte del subsidio a cada hogar. Esta cifra representa solo el 21% de la población total.

Con estas cifras, el Perú encabeza la lista de países de Sudamérica que ejecutan una transferencia monetaria para mitigar los efectos económicos del coronavirus.