El sueño de Sisy Quiróz: “La Liga Femenina F7”

FútbolPerú

“Hoy en día, más de 3,200 jugadoras participan activamente en los diversos espacios de la Liga Femenina F7″

Foto: El Comercio Perú

Conoce a Sisy, ex arquera de la selección de fútbol y futsal de Perú. Fue la primera mujer en organizar un campeonato para que todas a las que les gusta el fútbol puedan jugar.

Escribe: Maria Pia Yañez 

Jugó al fútbol desde que tenía 6 años aproximadamente. Siempre tuvo una pelota entre sus pies y vistió con honor la camiseta de nuestro país. Defendió la rojiblanca en distintos países como Brasil, Chile, Venezuela, entre otros. En la Selección estuvo 10 años y su última competencia en futsal fue en el año 2015 – Uruguay, donde participó en la Copa América.

En todos esos años, sus reflejos la hicieron formar parte de la selección nacional como arquera titular. En ellos, notó problemas y descubrió que ese espacio era sumamente exclusivo. No les brindaban las condiciones necesarias para competir en un deporte de alto rendimiento y no se sentía tratada como deportista profesional. Por ello, cuando dejó los campos oficiales y quiso seguir jugando por su cuenta, se percató que no había ningún campeonato organizado para mujeres y junto a su socia Alexandra Herrera decidieron empezar a programar”pichangas libres” y crear espacios para que las chicas puedan jugar. 

Iniciaron con un solo partido para ver a cuantas mujeres les gustaba el deporte, ya que en esa época no era común ver a una chica jugando en canchas de fútbol. Sus expectativas eran bajas, hasta que los números empezaron a elevarse. Su sueño estaba por cumplirse, muchas mujeres iban a poder jugar fuera de prejuicios, fuera de discriminación y sobre todo en un lugar donde se puedan sentir seguras y puedan desarrollarse como a ellas les gusta, sin darse cuenta que la Liga Femenina se iba a convertir en el circuito más grande del Perú.

En este campeonato cuentan con espacios de aprendizaje. En primer lugar tienen la Pichanga Dominguera. Un espacio para chicas que les gusta el fútbol, pero no tienen equipo. Aquí se forman nuevas amigas, nuevos equipos y luego las capacitan en marketing deportivo, empoderamiento, liderazgo para que después puedan participar en campeonatos. 

En segundo lugar, está la Inter Empresas F7. Este es para las colaboradoras de las empresas, en representación de ellas y como alternativa interesante de refuerzo de cultura organizacional. Mientras que en tercer lugar está la Intercoles Exalumnas F7. Sirve para integrar y mantener el contacto de las exalumnas de los diferentes colegios de Lima que tienen una excusa para seguir viéndose, hacer deporte y divertirse. Han participado colegios como Carmelitas, Villa María, Markham, Santa Úrsula, Quiñones, Sophianum, Roosevelt, Trilce, etc.

Luego está la Liga Femenina F7. Este es el campeonato amateur más largo (2 meses) con dos divisiones. En la primera participan los equipos experimentados y en la segunda aquellos que recién inician. Y por último, tienen la Superliga Femenina. Es la versión femenina del conocido campeonato en CMD donde participan las versiones de fútbol 7 de los principales clubes del campeonato metropolitano de la FPF. Por primera vez en el Perú se podrá pasar fútbol femenino, por repetición, en CMD. 

Y por si fuera poco, tienen como auspiciadores a Sporade, Rz canilleras, Marathon, Nike, B.P.P, Monkey Fit, Toallas Nosotras, Dental Cartagena, Macarena Punch, Molinos del Mundo, Pet Express, BBVA, entre otros. 

Si bien, para muchos los domingos son de descanso, pero para las chicas de la Liga Femenina F7 no. Se preparan para los encuentros de primera, segunda, tercera y cuarta división. Son más de 60 equipos que disputan el podio y por qué no… el primer puesto. Sus familiares acuden a la Av. El Derby para ver tanto a sus hijas categoría sub 12 como a las mayores de todas las jugadoras que está bordeando los 60 años. 

El objetivo que tienen como liga es apoyar a las chicas para que puedan romper las brechas impuestas por la sociedad. Paralelamente, no solo se enfocan en el deporte, ya que como empresa social tratan de impulsar a las niñas para que cogan esa valentía de decir que juegan futbol y sin que las reprochen con un “esto no es para ti”. “El fútbol es una herramienta muy poderosa de cambio que puede lograr girar la mentalidad de muchas chicas y logren romper estereotipos”, expresó Sisy Quiroz.  Por último, lo que ellas quieren es que nunca más una niña diga que no puede jugar al fútbol porque su mamá o su papá se lo prohibieron. Lo que desean es que se rompa eso que Sisy y Alexandra sentían cuando eran chicas. 

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *