La compra del primer departamento puede ser un gran reto para algunos jóvenes, sobre todo, si el valor del inmueble no se encuentra en las posibilidades económicas. Por ello, el estado otorga bonos inmobiliarios con el fin de ayudar en la adquisición de un inmueble.
La adquisición de un departamento involucra una inversión que, muchas veces, no puede ser cubierta con fondos propios. Sin embargo, eso no debería ser una preocupación en los ciudadanos, pues el Estado tiene a disposición una serie de programas y bonos que permiten financiar la compra del primer departamento.
Walter Garavito, asesor en Techo Propio nos comenta cuales son los bonos que ofrece el estado y sus características para elegir la mejor opción según nuestras necesidades.
Programa Techo Propio
Es un programa dirigido a familias que quieran comprar, construir o mejorar su vivienda. En el caso de compra de la primera vivienda el requisito del programa es no tener un ingreso familiar mayor a S/ 3715. Asimismo, el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio otorga un subsidio de S/. 40 250 para la compra del primer departamento. Walter Garavito asegura que este es el programa preferido por los peruanos, pues se accede para distintas necesidades
Con Techo Propio puedes no solo adquirir un primer inmueble con proyectos que ofrecemos en distintos lugares del país, sino que también puedes sanear una vivienda o mejorarla y hasta construir en tu propio terreno, es el programa más completo.
Los requisitos para ser beneficiado de este programa es no haber recibido apoyo habitacional del estado y no contar con una vivienda, terreno o aires para vivienda a nivel nacional.
Bono Renta Joven
Este bono es una ayuda económica que ofrece el Estado a ciudadanos de entre 18 y 40 años, con el objetivo de que los mismos alquilen una vivienda con un costo mensual que se encuentre entre los S/ 750 a S/ 1 560. El asesor en vivienda considera que esta ayuda económica es ideal para aquellos jóvenes que quieren dar el primer paso para independizarse y no cuentan con el dinero suficiente.
El estado te da durante 5 años un subsidio de 500 soles, pero con la finalidad de que una parte se utilice para el alquiler mensual de una vivienda y al menos un 30 % se ahorra , pues el fin es que durante los años que eres beneficiado ya tengas al menos el monto de una inicial del ahorro.
En efecto, este bono será otorgado por un tiempo de cinco años y tendrá el valor total de S/ 500 y se dará en dos partes: 70 % con destino al pago de un alquiler mensual y 30 % con destino a un ahorro que ayudará a los usuarios para el ahorro de una inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mi Vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiado de este bono? Garavito nos explica que uno de los principales requisitos es ser parte de un grupo familiar de al menos dos personas y el ingreso mensual de este grupo familiar no debe superar los S/ 3538. Además, de no haber sido beneficiado, con anterioridad, por ningún programa de ayuda del Estado.
Bono Mi Vivienda Verde
Este forma parte del bono Mi vivienda y está diseñado para promover la adquisición de viviendas con sostenibilidad y eco amigables en el diseño y la construcción, de forma que se disminuya el impacto en el medio ambiente. Walter Garavito sostiene que este programa está diseñado para aquellos que quieren vivir en la modernización en la ciudad urbana de Lima, es decir un público con mayores posibilidades de adquisición económica.
Existen ya proyectos inmobiliarios, hablamos de departamentos que ya están construidos con la línea verde de sostenibilidad con el tiempo. Qué además de ayudar a reducir la cuota inicial, a la larga, ayuda al mismo ciudadano ahorrar en luz, agua, pues el objetivo es que sea una vivienda bondadosa con la naturaleza.
Para acceder a este bono se debe hacer una evaluación al inmueble para determinar el nivel de sostenibilidad que tiene. De este modo el Bono Verde puede otorgar un 3 % o 4 % que se descuenta al valor adicionalmente al valor de financiamiento del proyecto inmobiliario.
Nuevo Crédito MiVivienda
Este es un crédito hipotecario que te permite comprar cualquier bien inmobiliario, construir en terrenos o aires y remodelar la vivienda. Garavito asegura que este nuevo programa se enfoca más en un financiamiento directo con ayuda de los bancos.
Este es enteramente un programa de financiamiento donde según el capital que tenga el ciudadano se podrá entablar los años para los posteriores pagos, que pueden ser de 5 a 25 años.
Este programa financia viviendas entre S/ 65 200 hasta S/464 200 en un plazo de pago de 5 a 25 años. Los requisitos para acceder a este crédito son mayores de edad y contar con una cuota inicial mínima del 7.5 % del valor del inmueble. Además, de ser calificado por la entidad financiera. Un plus en este programa es el Bono del Buen Pagador, una ayuda económica no reembolsable.