El tiempo de las mujeres

ArteCultura

Las muestra curatorial Las primeras mujeres al encuentro de la historia cuenta a través de documentos, imágenes y periódicos, la travesía que las mujeres peruanas han tenido que recorrer para alcanzar sus derechos y para que estos sean reconocidos. Esta innovadora exposición se encuentra ubicada en la sala de exposición de la Universidad Pacífico.

Esta exposición cuenta la lucha y el trabajo de las mujeres a través de una línea de tiempo que refleja la ardua labor que poseen. (Foto: Danae Changana)

Por: Danae Changana

 

La historia peruana siempre ha destacado la participación del hombre en ella. Sin embargo, existen mujeres que han formado parte de esta historia. Mujeres que han luchado por el Perú y que lo siguen haciendo con el pasar del tiempo. Esta exposición curatorial cuenta esta lucha a través de una larga e interesante línea de tiempo. En ella se evidencia el arduo trabajo de las mujeres en la sociedad por medio de diferentes elementos recaudados.

 

“El objetivo es visibilizar el aporte de las mujeres en la historia del Perú. Las mujeres debemos reconocernos en una tradición, en una continuidad de lucha, nosotras seguimos en la calle luchando contra la violencia o por una buena educación”, cuenta Karen Bernedo, antropóloga visual con un diplomado en estudios de géneros es la autora de esta exposición curatorial que estará hasta el 3 de mayo. Esta exposición nos da un recorrido sobre lo que ha sido y los es la mujer en la historia peruana.

 

La sala está dividida en tres espacios: el primero se titula educadoras y trabajo. En esta parte de la sala te muestra los colegios que se abrieron para las mujeres y su acceso a la vida universitaria. La siguiente sala se denomina las primeras en política. Esta parte trata sobre los cargos públicos que empiezan adquirir en la sociedad. Termina con la sala de derechos políticos, las mujeres votan. En este espacio habla sobre la lucha por el acceso al voto de las mujeres, tanto en elecciones municipales como en presidenciales.

 

La exposición brinda nombres de mujeres reconocidas en la historia, por ejemplo: Maria Elena Moyano, luchadora social; Magda Portal, fue una miembro fundadora del APRA; y Manuela Chaflojo e Irene Salvador; quienes lucharon por la jornada de ocho horas. Estos son solo algunos nombres que están presentes en la exposición. Sin embargo, hay más historias que te presenta esta muestra curatorial.